Dferhe

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Final del formulario
La Naturaleza Humana
1. La naturaleza humana
2. La teleología natural
3. Dificultades del concepto naturaleza humana
4. Los fines de la naturaleza humana
5. La naturaleza humana y la ética
6. La naturaleza humana (explicación)
7. La teleología natural (explicación)
8. Dificultades del concepto naturaleza humana (explicación)
9. Losfines de la naturaleza humana (explicación)
10. La naturaleza humana y la ética (explicación)
11. Cuestionario

LA NATURALEZA HUMANA
Para responder a la pregunta "¿qué es el hombre?" necesitamos estudiar la naturaleza humana. Debemos tener muy claro que al hablar de esa naturaleza humana nos estamos refiriendo a algo que forma parte de todos los seres humanos y no a determinadogrupo en particular, así como también la palabra "naturaleza" nos lleva a pensar en la esencia misma del hombre y no simplemente en una particularidad de este, es decir la raíz de lo que es el hombre. No hablamos solamente de detalles acerca del hombre sino de lo que es en sí.
En función de comprender mejor de lo que estamos hablando al decir "la naturaleza humana", presentamos a continuación algunasdefiniciones de la palabra naturaleza:
* Esencia y propiedad característica de cada ser.
* Virtud, calidad o propiedad de las cosas.
* Especie, género, clase.
Estos conceptos de naturaleza nos abren a una idea general de lo que esa palabra significa, pero debemos sin embargo tener presente que la palabra "naturaleza" puede ser aplicada a muchísimas cosas, pero nuestro objeto deestudio es la "naturaleza humana". Entonces tomaremos el significado común que la palabra naturaleza tiene, con la única diferencia que la aplicaremos específicamente al hombre, llegando a tener la expresión NATURALEZA HUMANA.

LA TELEOLOGÍA NATURAL
Comenzaremos primeramente definiendo el concepto de la palabra "teleología": término filosófico usado para referirse a la doctrina de las causasfinales.
La naturaleza humana es algo que ya todos traemos y significa un punto de partida para todos pero a la vez no es algo estático, sino dinámico, de modo que es la misma naturaleza humana la que nos lleva a nuestro fin o plenitud durante el curso de nuestras vidas, es decir que es algo con lo que nacemos pero no es algo que desaparece cuando nacemos, sino que sigue con nosotros todo el tiempoy durante toda nuestra vida nos mueve a alcanzar nuestra plenitud.
Hay una forma sencilla pero realmente importante con la cual podemos comprobar que la naturaleza humana tiene un carácter teleológico que nos mueve al crecimiento, y es el hecho que vemos como algo natural en todas las personas los anhelos y la inquietud de ser más, cuya explicación es que todas las personas estamos hechas paraese crecimiento como parte de nuestra misma naturaleza.
Es por este carácter teleológico que tiene la naturaleza humana que podemos decir que a la naturaleza se le ha llamado principio de operaciones, ya que no es algo que termina al nacer, sino una naturaleza que nos acompañará toda la vida motivándonos a alcanzar nuestras propias finalidades, por lo cual decimos que la naturaleza humana tiene uncarácter final y por tanto teleológico.
Hay dos ramas del pensamiento que ha criticado la afirmación teleológica en el ser humano, y estas son el racionalismo y el vitalismo. Veamos el significado de estos dos términos dentro del ámbito filosófico:
* Racionalismo: doctrina cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Doctrina que pone el origen de las ideas en la razón yno en la experiencia. Dentro de la filosofía, se sabe que en la antigüedad fueron racionalistas varias escuelas griegas. Pero el racionalismo por antonomasia es el iniciado por Descartes en el siglo XVII y sus principales representantes son, además de él, Malabranche, Spinoza, Leibniz y Wolf. Esta corriente se considera opuesta al empirismo, aunque Kant y otros autores intentaron una síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS