dffbyrdftb

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
NOBE BUGLE:
HISTORIA :
Ahora ya no son los feroces guerreros de antaño, las comunidades actuales Ngobe-Bugle viven bajo las leyes de Panamá en las provincias de Veraguas, Chiriquí, y Bocas del Toro. Sus hijos asisten a las escuelas de Panamá, pero todavía mantienen la distancia con las personas y su propia cultura, conservan muchas de sus costumbres y prácticas aborígenes.

La Familia Nobe:Suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas en grupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños.
La poligamia era común entre los Ngäbe-Buglé ya que el número de esposas e hijos que un hombre tenía era símbolo de prestigio y de ser una persona próspera. Generalmente la mayor de las esposas, era la que ejercía cierta autoridad entre las demás.Lo habitual era que cada esposa y sus hijos vivieran en una "choza" aparte de las demás. Pero en ocasiones, debido a falta de recursos económicos, varias esposas e hijos vivían bajo el mismo techo con el esposo. Esta práctica ya no es común, ya que mantener varias esposas y familias numerosas se torna cada vez más difícil.

Escogímos la cultura del pueblo Ngäbe Bugle, por ser un pueblo luchador ytrabajador. Desde los tiempos de la conquista han sabido pelear por sus derechos y exigir el respeto que merecen como seres humanos.


POLITICO: NOBE
Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del Toro, Chiriquí yVeraguas.Dentro de comarcas, la gente elige una Asamblea General, un gobernador, y cualquier número de líderes regionales y locales .según el Censo del año 2000, la población de los Ngäbe y Buglé asciende a 175,000 habitantes constituyendo el mayor grupo indígena que habita en la República de
GEOGRAFICO:NOBE
Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a estepor la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.
La Comarca Ngäbe-Buglé se caracteriza por su terreno montañoso, pendientes pronunciadas y suelos pobres ennutrientes generalmente con contenido roca alta, todas las características que hacen difícil la agricultura.
ECONOMIA:NOBE
La agricultura es la base fundamental de la economía Ngäbe y Buglé. Los cultivos más comunes que crecen en la comarca Ngäbe-Buglé son el maíz, el arroz, los frijoles, otoe, plátanos y café, aunque la gente también cultiva tomates, pimientos y otros vegetales en jardines máspequeños en el hogar.
Como la agricultura de subsistencia se vuelve menos y menos confiable, Los Ngäbe-Buglé han comenzado a participar en la economía monetaria.
Muchos hombres trabajan en la cosecha de café en las tierras altas de Chiriquí, Boquete incluyendo y Santa Clara.
Las mujeres también participan en la economía informal, haciendo chácaras, naguas y joyas para vender, y algunoshombres cosen pantalones o gorras. 
El yacimiento Cerro Colorado cobre, uno de los mayores depósitos mundiales de mineral de cobre se encuentra en la comarca Ngäbe-Buglé. Pero ellos están defendiendo su territorio para no volver a ser desalojados de sus tierras.
Un aspecto importante es el inicio de la Universidad Ngäbe Bukle, universidad de corte indígena que se propone la Fundación Cultural NgäbeBuglé.
La educación superior es necesaria, existe una cantidad de médicos/as Ngäbe que fueron a Cuba y trabajan en la comarca, aunque sin el reconocimiento económico en igual condiciones a los médicos no Ngäbe. Es un proceso que apenas empieza a mejorar. De igual forma, hay profesionales del Turismo, Administración, el derecho, los idiomas, la psicología, la filosofía, entre otros, que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS