Dffddfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE DEL NEOLIBERALISMO

Dr. Perry Anderson[1]


El neoliberalismo nació después de la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte donde imperaba el capitalismo. Fue una reacción teórica y política vehemente contra el Estado intervencionista y de Bienestar.

Se trata de un ataque apasionado contra cualquier imitación de los mecanismos del mercado por parte delEstado, denunciada como una amenaza letal a la libertad, no solamente económica, sino también política. El blanco inmediato (de Hayeck) en aquél momento, era el Partido Laborista Inglés, en las vísperas de la elección general de 1945 en Inglaterra, que este partido finalmente ganaría.

El mensaje de Hayeck es drástico: "a pesar de sus buenas intenciones, la social-democracia moderada inglesaconduce al mismo desastre que el nazismo alemán: a una servidumbre moderna".

Tres años después, en 1947, en cuanto las bases del Estado de bienestar en la Europa de posguerra efectivamente se constituían, no sólo en Inglaterra, sino también en otros países, Hayeck convocó a quiénes compartían su orientación ideológica a una reunión en la pequeña estación de Mont Pelerin, en Suiza. Entre loscélebres participantes estaban no solamente adversarios firmes del Estado de bienestar europeo, sino también enemigos férreos de New Deal norteamericano.

Entre la selecta asistencia, se encontraban entre otros: Milton Friedman, Karl Popper, Lionel Robbins, Ludwin Von Mises, Walter Eukpen, Walter Lippman, Michael Polany, y Salvador de Madariaga. Allí se fundó al Sociedad de Mont Pelerin, una suerte defranco-masonería neoliberal, altamente dedicada y organizada, con reuniones internacionales cada dos años. Su propósito era combatir el keynesianismo y solidarismo reinantes, y preparar las bases de otro capitalismo duro y libre de reglas para el futuro. Las condiciones para este trabajo no eran del todo favorables, una vez que el capitalismo avanzado estaba en una larga fase de auge sinprecedentes -su edad de oro-, presentado el crecimiento más rápido de su historia durante las décadas de los 50 y los 60.

Por esta razón, no parecían muy verosímiles los avisos neoliberales de los peligros que representaba cualquier regulación del mercado por parte del Estado. La polémica contra la regulación social, entre tanto, tuvo una repercusión mayor. Hayeck y sus compañeros argumentaban que elnuevo igualitarismo (muy relativo, bien entendido) de este período, promovido por el Estado de bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia, de la cual dependía la prosperidad de todos. Desafiando el consenso oficial de la época, ellos argumentaban que la desigualdad era un valor positivo -en realidad imprescindible en sí mismo- de la precisaban las sociedadesoccidentales. Este mensaje permaneció en teoría por más o menos 20 años.

La llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra en 1973, cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión, combinando por primera vez, bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación, todo cambió. A partir de ahí las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno. Lasraíces de la crisis, afirmaban Hayeck y sus compañeros, estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos y, de manera más general, del movimiento obrero, que había socavado las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre salarios y su presión parasitaria para que el Estado aumentase cada vez más los gastos sociales.

Esos dos procesos destruían losniveles necesarios de beneficio de las empresas y desencadenarían procesos inflacionarios que no podían dejar de terminar en una crisis generalizada de las economías de mercado. El remedio entonces era claro: mantener un Estado fuerte, sí, en su capacidad de romper el poder de los sindicatos y en el control del dinero, pero parco en todos los gastos sociales y en las intervenciones económicas. La...
tracking img