Dffdf

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Amor cortes

Divina Comedia

Francisquismo

Los más sobre salientes en este genero

Con la expresión toscana Dolce stil novo («Dulce estilo nuevo»), Francesco de Sanctis denominó enel siglo XIX a un grupo de poetasitalianos de la segunda mitad del siglo XIII, integrado por Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani y DinoFrescobaldi.
El Stil Nuovo tiene la particularidad de que su insipiración religiosa no es únicamente mística sino que es subjetivista en grado sumo. [...] Esta mentalidad, que recuerda a las corrientesmísticas, neoplatónicas y averroístas, es como mínimo una fortísima sublimación de las doctrinas eclesiásticas, es algo autónomo que en todo caso puede hacerse un sitio en el seno de la Iglesia, pero que, noobstante, se encuentra ya en los límites de la heterodoxia. Y de hecho, algunos miembros de aquel círculo eran considerados librepensadores.
Erich Auerbach1
La expresión dolce stil novo proviene dela Divina comedia de Dante, concretamente de Purgatorio, XXIV, v. 57, («Di qua dal dolce stil novo ch' i' odo») y de allí es de donde el poeta florentino Bonagiunta da Lucca denomina así la obra deDante en contraposición a lalírica trovadoresca.
Este dulce nuevo estilo deriva de diversas fuentes, entre ellas:
* La misma tradición trovadoresca, de la que toma las convenciones del amorcortés (trasfondo religioso de la experiencia amorosa, concepto de gentileza, idealización de la mujer y creencia de que el amor ejerce un influjo benéfico y ennoblecedor sobre el amante).
*El franciscanismo, que valoraba sobre todo la sinceridad y la armonía entre hombre y naturaleza.
* La mayoría de los «stilnovistas» tuvieron contacto con la Universidad de Bolonia, por entonces muy influida porel pensamientoaristotélico.
* La escuela poética siciliana de la primera mitad del siglo XIII (Gecco Angioleri, etc.), pionera en el empleo de la lengua vernáculavulgar y a la que se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dffdf
  • dffdf
  • dffdf
  • dffdf
  • dffdf
  • Dffdf
  • Dffdf
  • Dffdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS