Dffdffd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELITOS PUBLICOS Y DELITOS PRIVADOS.

Como ya hemos visto el delito, es una de las cuatro fuentes de las obligaciones, según Justiniano.
El Derecho romano distinguió entre los delitos públicos (crimina), que afectaba el orden social y se castigaba con penas publicas y eran perseguidos de oficio. Y los delitos privados perseguidos por la parte ofendida eran castigados con una multa privada afavor de la victima y podía reclamar a través de un juicio ordinario.
Delitos privados del Derecho civil.
Robo

El robo (furtum), todo acto que implicara un aprovechamiento doloso, de una cosa con el fin, de obtener ventaja.
El concepto de robo era muy amplio, por que no solo se refería al apoderamiento ilegal de un objeto: abuso de confianza, estafa, fraude.

El robo de carácter objetivo,era el aprovechamiento ilegal, y de carácter subjetivo, la intención dolosa.
El robo originaba dos acciones:
Penal, la actio furti, por la cual la victima lograba la multa privada.
Reispercutoria, para recuperar el objeto robado.
La cantidad que el ofensor debía pagar como multa privada variaba según se tratara del delito flagrante o no flagrante de robo(furtum manifestum o nec manifestum.)En caso flagrante la multa es de cuatro veces el valor del objeto. En caso no flagrante es el doble.
Daño en propiedad ajena (damnum iniuria datum)
Este se considera el acto ilícito realizado por una persona, que ocasionara un perjuicio a otra.
La reparación del daño injusto causado a cosas ajenas fue prevista por la ley de las XII tablas, posteriormente la Lex Aquila, (legis aquilae), fuequien sistematizó las normas aplicables a los diferentes casos de daño en propiedad ajena, por una acción especial de carácter penal creada por esta misma ley.
Lesiones (iniuria)
La palabra injuria se empleo en dos sentidos uno amplio, todo acto contrario al Derecho, uno restringido, todo acto que implicara una lesión física o moral a la persona humana.
En la Ley de las XII tablas, las lesionesgraves se castigaban con pena de muerte.
El Pretor, fijo una indemnización para cada caso concreto.
La Lex Cornelia, le dio a la victima a escoger entre el ejercicio de la actio iniurarum, y el procedimiento previsto para delitos públicos.
Por ultimo con Justiniano, el delito de lesiones forma parte de los delitos públicos y se considero que los delitos privados afectaban la paz publica y que elEstado debía perseguirlos.
Delitos privados del Derecho Honorario
En el derecho honorario encontramos la rapiña, la intimidación, el dolo y el fraude a acreedores.
Rapiña: Es un robo cometido con violencia. El pretor Lúculo (76 a.C), creo una acción de carácter penal la actio vi bonorum raptorum, por la cual la victima podía reclamar una multa privada de cuatro veces el valor del objeto. En elDerecho Justinianeo una cuarta parte se considero como indemnización y las otras tres partes como multa privada.
Intimidación: Fue estudiada como vicio del consentimiento la actio quod metus causa, era la acción que se tenia para la indemnización del caso, era de carácter penal y sirvió para pedir cuatro veces el valor del daño sufrido, en un plazo de un año si este plazo se agotaba se pedía elvalor del perjuicio.
Dolo: La actio doli, era una acción penal por el importe del daño, tenia a su favor la in integrum restitutio al igual que la intimidación.
Fraude a acreedores: En el delito se comprendían todos los actos realizados intencionalmente por el deudor para caer en insolvencia. El acreedor perjudicado podía pedir la revocación de los daños, mediante el interdictum fraudatorium o deuna in integrum restitutio, estas se funden en el Derecho Justinianeo y dan lugar a una acción revocatoria no infamante llamada actio Paulina.
CUASIDELITO
Son la ultima de las fuentes de las obligaciones, se considera dentro de las cuatro mas importantes según Justiniano.
A continuación describiremos las cuatro figuras mas importantes del Cuasidelito, mencionadas en el Corpus Iuris....
tracking img