Dfgaaaa

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Análisis y comentario de un mapa histórico Álvaro Regidor Castillo 6ºA



1. Identificación del mapa.

El mapa que vamos a trabajar representa el reparto de los países de Europa tras elCongreso de Viena, que va desde octubre de 1814, a junio de 1815.

2. Descripción del mapa.

El mapa representa las modificaciones de las fronteras de Europa tras el Congreso de Viena. Estereparto fue implantado por las grandes potencias del momento: el Imperio Austriaco, el Imperio Ruso, Inglaterra y Prusia. También participaron Francia, España, Portugal, los Estados Alemanes y algunosEstados Nórdicos.

El mapa es político-social, ya que en él se refleja la división de nacionalidades y el reparto de territorios tras la caída del Imperio Napoleónico. Con este reparto se trata devolver, en parte, a las fronteras de antes de la Revolución Francesa e implantar de nuevo el Antiguo Régimen en Europa.

3. Análisis del mapa.

Territorios anexionados de las principales potencias:- Imperio Ruso: Se anexiona Finlandia, que pertenecía a Suiza. Suiza recibe, en recompensa, Noruega. Noruega pertenecía a Dinamarca, que recibe dos Estados alemanes. También recibe gran parte dePolonia y Besarabia.

- Imperio Austriaco: Cede Bélgica, que se anexiona a Holanda. Recibe tres Estados italianos,la Costa Dálmata, y Lombardía y Venecia.

- Prusia: Recibe parte de Polonia,Westfalia, Sajonia y territorios del Rhin.

- Francia: Es devuelta a sus fronteras de antes de la Revolución Francesa. Es rodeada de ‘’estados almohadilla’’ para impedir que se vuelva a expandir. Estosestados tapón son Luxemburgo, Bélgica, Holanda, la Confederación Helvética, el reino de Piamonte-Cerdeña y España.

- Inglaterra: No recibe gran cantidad de territorios, sino varias islas y Estados conun gran valor estratégico, con los que controla mares o grandes puertos europeos. Recibe las Islas Jónicas, Gibraltar, Malta, Hannover y las islas de Heligoland.

Se crea la Santa Alianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS