Dfgb

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
07/10

Derecho Internacional Público.

SEGUNDO PARCIAL.

Sujetos de derecho internacional.

Concepto: en principio podríamos decir que es un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Debe ser consecuente, uno no puede definir algo y después extraer conclusiones distintas de lo que fue su definición, esto vale para todos los temas temas.

En torno a lasubjetividad del derecho internacional, la definición, está relacionado a con como conceptualizan los diferentes autores la calidad de sujeto del orden internacional.

▪ Algunos: ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones en virtud de ese orden. Admiten que cualquier destinatario de normas de este ordenamiento jurídico internacional es sujeto. Uno debe necesariamente concluir eso,que todos los destinatarios de normas internacionales tienen que tener la condición de sujeto, si es que uno lo define como el ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones en virtud de este ordenamiento jurídico.




▪ Hay autores que consideran la subjetividad en el plano internacional con una visión más técnico procesal. Solo serian sujetos no los meros destinatarios denormas sino aquellos que a la vez tienen reconocido una acción por si en virtud de esa orden. No basta ser titular de derechos o un ente pasible de obligaciones, sino que debe tener además una acción, es decir, la posibilidad de actuar por si en el plano internacional. Esto lleva a que en alguna medida se confunda lo que es la aptitud del ente con la mera titularidad. La aptitud, el grado deaptitud de un sujeto nos remite a la capacidad de ese sujeto reconocida en un ordenamiento jurídico determinado.

Entonces se empiezan a mezclar porque no reconocen que la mera titularidad de derechos que harían que un sujeto tenga solo capacidad de derecho y a lo mejor no de hecho, en esa visión técnico procesal no sería un sujeto porque este titular de derecho no tiene acción. Tenemos queadvertir el por qué no, porque algunos niegan la condición sujeto a algunos supuestos y otros no porque parten del concepto general de que todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, que todo destinatario de normas es sujeto.

❖ En cuanto al procedimiento de atribución de la subjetividad, en la evolución del derecho internacional, hubo diferentes posturas, teorías quepretendían positivizar cual es la forma que tiene el ordenamiento para atribuir subjetividad internacional.

En el Orden Clásico, partimos de una exclusividad del sujeto, o sea que el único sujeto del derecho internacional es el Estado.

Surgen las primeras excepciones a este concepto del sujeto estado como único reconocible y plenamente capaz en ese orden, que tiene una basefundamental para el reconocimiento de la soberanía territorial, entes que ejercen su soberanía sobre una porción de territorio; el carácter territorial de la soberanía y en definitiva de este sujeto de derecho internacional del orden clásico es esencial.

Es decir:

▪ en la primera excepción que empieza haber de este orden es por el paulatino proceso de incorporación de lasorganizaciones internacionales como entes que son titulares de derecho y que encima tienen una capacidad de actuar en el orden internacional y por ello comienza a ser significativamente referente en torno al reconocimiento de subjetividad internacional porque comienza a admitir que hay entes que son sujetos pero que no son territoriales y que tienen una capacidad ya no plena como el estado sino unacapacidad de atribución, una serie de competencias atribuidas con un objetivo. El objetivo fijado en el tratado de la organización. Y en consecuencia estos sujetos dejan de tener base territorial para que su fundamento entonces del reconocimiento de su subjetividad sea lo funcional.

Entonces pasamos de (gran cambio para un orden clásico que solo admitía a los estados) de un orden en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfgb
  • Dfgb
  • dfgb
  • Dfgb
  • Dfgb
  • dfgb htrj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS