dfgdf

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013



CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
¿LIBERACIÓN U OPRESIÓN? *


Responsabilidad social

Hay algo que acaso por obvio, no suele ser indicado, esto es, que la ciencia y la tecnología no existenindependientemente de la sociedad en que se han engendrado. Con el mismo énfasis con que debe expresarse que la ciencia y la tecnología no son intrínsecamente buenas, debe decirse que es ingenuo creer queambas poseen cualidades intrínsecamente malas. Lo que si importa, en todo caso, es la consideración de las relaciones entre la ciencia y la sociedad en la que se halla inserta. Sólo de este modo, nosparece, podrán comprenderse sus “funciones sociales”.

Hay quienes consideran que una cosa es la ciencia y otra –muy distinta- la aplicación que se le da. Así las teoría únicamente pueden ser“correctas” o “incorrectas”, jamás “buenas” o “malas”... Desde esta perspectiva, no es responsabilidad del científico si otros deciden emplear sus trabajos para fines indeseables, inclusive destructivos...Ernesto Chain, Premio Novel, afirma por ejemplo, que “la ciencia, en tanto se limita al estudio de las leyes de la Naturaleza, no tiene carácter ético o moral”.
Sin embargo, la bomba atómica y lasexplosiones de Hiroshima y Nagasaki contribuyeron a cambiar más que ninguna otra cosa esa concepción “neutralista” de la ciencia. La horrenda devastación de Hiroshima y Nagasaki fue causa de que muchaspersonas pusieran en tela de juicio esa neutralidad y hasta el dogma de que la ciencia siempre sería beneficiosa para la humanidad. Fue ésta la razón de más peso para que se formara en Gran Bretaña y enEstados Unidos un movimiento a favor de la “responsabilidad social de la ciencia”.
No obstante, podemos inferir la idea de que, en verdad, todo había sido consecuencia de que la ignorancia perduraba.Todo lo que había ocurrido se reiteraba, había sido el resultado de una mala aplicación de la ciencia. La función del científico, socialmente responsable, era alertar sobre los peligros del “mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfgdf
  • dfgdf
  • dfgdf
  • dfgdf
  • Dfgdf
  • dfgdf
  • Dfgdf
  • dfgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS