Dfgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Pfemfert había publicado desde 1904 (junto con Herwarth Walden, más tarde editor Der Sturm) durante un tiempo la revista anarquista Der Kampf de Senna Hoy, época en la que entró en caontacto con muchos autores y artistas modernos de la oposición política. Más tarde trabajó para Das Blaubuch y finalmente para el Demokrat, que coeditó en 1910. En esta revista demócrata radical, queeditaba conjuntamente con el librepensador Georg Zepler (1859-1925), publicó textos de muchos autores que más tarde trabajarían también en Die Aktion. A principios de 1911 se alejó de Zepler.
[editar]Historia de la revista

[editar]1911–1914: Expresionismo e internacionalismo
El 20 de febrero de 1911 se publicó el primer número de Die Aktion, con el subtítulo «Zeitschrift für freiheitlichePolitik und Literatur» (revista de la política y literatura libertaria), que pasaría en 1912 a ser «Wochenschrift für Politik, Literatur und Kunst» (escrito semanal de política, literatura y arte). A través de los contactos de Hiller y sus amigos del Neue Club, que bajo la denominación de Gabinete neopatético Neopathetisches Cabinet organizaban tertulias de literatura expresionista, se convirtiórápidamente Die Aktion en el órgano canalizador de la nueva tendencia. Allí Pfemfert conoció rápidamente a muchos autores y adquirió contactos con editores como Ernst Rowohlt y Samuel Fischer. Aunque no recibía honorarios siempre realizó contribuciones de la más alta calidad. A partir de 1913 aparecieron muchas ediciones especiales que solo contenían poesía, entre ellas un número dedicadoexclusivamente a la obra de Georg Heym, joven fallecido en enero de 1912. A partir de 1914 se incrementaron las contribuciones de artistas gráficos, en particular los expresivos grabados que le daban a la revista su apariencia característica.
En el primer número Pfemfert declaraba que el objetivo de Die Aktion era el siguiente:
Die Aktion se afilia, sin situarse sobre la base de un partido políticodeterminado, a la idea de la izquierda de la Gran Alemania. Die Aktion quiere impulsar el monumental pensamiento de una organización de la inteligencia de la largamente proscrita palabra “Kulturkampf” (combate por la cultura) (…) y restaurar su antiguo espledor. En el arte y la cultura, Die Aktion busca proporcionar un contrapeso al triste hábito de la prensa prensa pseudoliberal, de evaluar las nuevasemociones simplemente desde el punto de vista de los negocios, silenciándolas así
Franz Pfemfert. Ich setze diese Zeitschrift wider diese Zeit, ed. Wolfgang Haug, Darmstadt und Neuwied, 1985, pág. 21
Hasta 1914 Pfemfert solicitó, a través de la influencia política que Die Akction ejercía sobre el SPD, como él esperaba, que se apoyase a las corrientes anarquistas y revolucionaras del partido. En loseditoriales Pfemfert criticó la postura chovinista y a menudo oportunista del partido y exhortaba que se recordase que los problemas del movimiento obrero eran de carácter internacional. También abogó por campañas como la liberación del psicólogo de la sexualidad Otto Gross, que su padre había apresado y lo introdujo en la psiquiatría.
[editar]1914–1918: Oposición artística durante la guerra
Yaen 1914, antes del inicio de la guerra, se secuestró la revista por primera vez. Como era frecuente en el imperio se se procedió también aquí contra una revista contraria políticamente mediante el pretexto de haber publicado textos moralmente ofensivos. Con el estallido de la guerra en agosto de 1914 se agravó más la situación, y se aplicó una severa censura. En consecuencia, Pfemfert decidiópublicar sólo textos literarios para evitar una prohibición completa de la revista. Sorprendentemente lo consiguió, aunque Pfemfert incorporaba en columnas como Ich schneide die Zeit aus artículos incendiarios de otros periódicos, y en una columna critico ácidamente a artistas e intelectuales que apoyaban la guerra. También las publicaciones literarias versaban sobre el antimilitarismo, mientras...
tracking img