Dfgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 103
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Formación de la Atmósfera:

Comenzó a formarse hace unos 4.600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido decarbono (CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2.500 o 2.000 millones de años) y hace unos 1.000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.

2. La Atmósfera:
La capa gaseosa que rodea la tierrarecibe el nombre de Atmósfera. No solo sirve como elemento protector contra las radiaciones procedentes del sol y del espacio, también impide que entre la noche y el día se produzcan grandes diferencias de temperatura. Es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más ligero hasta alcanzar el espacio a uno 2.000 K/m de altitud.
Además la Atmósfera permite la vida, ya que gracias a ella losanimales y plantan pueden respirar y, las plantas, realizar la fotosíntesis.
La Atmósfera no es una capa homogénea, sino que con la altura, cambian sus propiedades y se hace cada vez menos densa (hay menos aire) hasta desaparecer el aire por completo (vacío) y pasar a ser el espacio.
La Atmósfera no es una estructura rígida e inmóvil, sino que en ella se producen constantemente procesos y cambios.Está formada por una mezcla de gases que varía con la altura. Sobre la superficie terrestre está compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), anhídrido carbónico y gases raros (cerca del 1%), vapor de agua y partículas sólidas en suspensión. A medida que nos alejamos de la superficie baja el nivel de oxígeno y aumenta la cantidad de gases livianos.
Su densidad es variable, a medida que nosalejamos de la superficie terrestre. Los primeros 5 kilómetros concentran el 50% del aire, los siguientes 25 kilómetros concentran un 40%, pasando los 60 Km. de altura sólo queda la milésima parte y así sucesivamente hasta llegar al espacio interplanetario.
La atmósfera no tiene color, aunque se la ve de tonalidad azulada cuando la luz solar la atraviesa. A medida que aumenta la altura su color seva oscureciendo hasta llegar al negro en espacio exterior.
3. Capas de la atmósfera:
La Atmósfera esta compuesta de diversas capas y estas son:
• La Tropósfera:
La tropósfera es la capa inferior (más próxima a la superficie de la tierra). A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. Alcanza una medida de 12 K/m de altura. La mayor parte de la Atmósfera, un 85% de sumasa, esta contenida en esta capa.
En la tropósfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos el tiempo (clima) como los vientos, la lluvia y los huracanes.
Entre la tropósfera y la siguiente capa de la atmósfera, la estratósfera, está la tropopausa. La tropopausa es simplemente el punto de mínima temperatura entre las dos capas, y su altitud varía alrededor de la Tierra. Latropopausa suele estar a unos ocho kilómetros del suelo en las regiones polares y a unos 15-18 K/m de altura en los trópicos.
• La Estratósfera:
Su espesor medio es de unos 50 K/m, aunque en el ecuador alcanza 70 K/m, y su temperatura aumenta con la altura, esto no se debe a que el Sol está más cerca de la estratósfera en comparación con la tropósfera, se debe a que dentro de los 25 K/m de altura,...
tracking img