Dfgdfgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los orígenes a 1992

Preámbulo

PROXIMOS a la entrada del siglo XXI, cuando los conceptos de tiempo y espacio parecen desaparecer ante la imponente emergencia de las nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, abriendo la posibilidad del alcanzar el sueño más anhelado del ser humano: Comunicarse sin fronteras, queremos hacer un alto para la reflexión.

Reflexión acerca dela significación real de las telecomunicaciones para Venezuela, de lo que han sido, de lo que son, y de lo que es posible lograr a través de su desarrollo a partir de este momento en que se inicia una nueva etapa en su historia y en el marco de un país, que como el nuestro, se enfrenta a esta nueva era con intensas necesidades de cambio y fortalecimiento.

Este capítulo sobre el Pasado, Presentey Futuro de las Telecomunicaciones en Venezuela, hace un recorrido real e imaginario por la evolución de este sector, no como secuencia aislado de hechos pasados, ni mucho menos como una visión apologética de los acontecimientos futuros. Esta historia intenta reconstruir un proceso real, con identidad propia de nuestro modo de ser como país y sector, lleno de aciertos y errores como toda dinámicahumana, aunque impregnado de una magia hermosa que esperamos transmitir al lector de estas páginas.

Primer período. 1835/1936

El telégrafo y el teléfono: los grandes precursores

La historia de las telecomunicaciones en Venezuela se remonta a 1835. Con la llegada de la electricidad surge el telégrafo, luego de otras tentativas que pasaron inadvertidas. A Venezuela lo trae el ingenieroespañol Manuel de Montúfor, quien se traslado al país al saber que el Ejecutivo Nacional otorgaría el permiso para la explotación del servicio telegráfico. Así en 1856 se inaugura la primera línea Caracas La Guaira y enseguida se extiende la telegrafía por todo el territorio nacional.
D. James A. Derrom, Gerente de la Intercontinental Telephone Co. desde 1883

Posteriormente, con la colaboracióndel Primer Congreso Mundial de Electricidad y Telegrafía, en Francia, en 1881, llega el teléfono al país. El telegrafista Gerardo Borges, participante de este Congreso trae a Venezuela los primeros tres teléfonos, con los cuales se efectúan los ensayos iniciales entre Caracas y la Guairo, utilizando las líneas telegráficas. Ante el éxito de la operación, el Gobierno Nacional autoriza a otrotelegrafista, Guillermo Golding, el establecimiento de las primeras líneas en las poblaciones del litoral central. Simultáneamente se le otorga a Gerardo Borges la concesión para instalar en Caracas, este servicio, sin embargo, la misma no pudo realizarse por razones de tipo económico.

Otro evento marcaría los inicios de la Telefonía. En 1883, Venezuela celebra el Centenario del Nacimiento delLibertador Simón Bolívar. Se remoza con marcado afrancesamiento toda la ciudad, se inaugura el ferrocarril desde Caracas al Puerto de la Guaira, se celebra la Gran Exposición industrial y siete años después de patentado en Boston el invento del teléfono, la Intercontinental Telephone Company de New Jersey, Estados Unidos, se compromete a instalar las primeras líneas telefónicas en Caracas y lasprincipales ciudades del país.

Sin embargo, debido a las dificultades económicas existentes en la época, en 1886, se autoriza utilizar las líneas telegráficas para el teléfono, “siempre y cuando no afecte el sistema telegráfico, porque de lo contrario deberá construir e instalar sus propias líneas y postes".

Grabado que refleja la destrucción de las líneas del telégrafo, antecesor del teléfono desde1856, durante la Guerra Federal. El teléfono contribuyó en la lucha del periodismo clandestino contra D. Antonio Guzmán Blanco en 1887.

Así comienza la evolución de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela simultáneamente con la realización de diversos proyectos públicos tendentes a una modernización del país. Para la época se aprecia un incipiente pero importante proceso de cambio en...
tracking img