Dfgdsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
DEL CONTADOR TÉCNICO
SECCIONES QUE INTEGRAN EL CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL
DEL CONTADOR TÉCNICO

CAPITULO I
Principios Fundamentales
Artículo del 01 al 07

CAPITULO II
Relación del Contador Técnico con las Asociaciones y Organismos inherentes al Ejercicio Profesional.
Artículos del 08 al 14

CAPITULO III
Relación del Contador Técnico con sus usuariosArtículos del 15 al 20

CAPITULO IV
Relación del Contador Técnico con sus colegas.
Artículos del 21 al 24

CAPITULO V
Relaciones Humanas del Contador Técnico
Artículos del 25 al 29

CAPITULO VI
De las sanciones disciplinarias.
Artículos del 30 al 35

CAPITULO VII
Disposiciones Transitorias y Finales
Artículos del 36 al 40

GENERALIDADES

El Congreso Mundial de Gerencia realizado enCaracas, en noviembre de 1.975, estudió el tema de la dirección profesional y del Código de Ética.

La profesión es una ocupación que requiere la combinación de cualidades personales y experiencia para dominar su práctica.

La profesión necesita una actitud moral y ética profesional que vitalice su personalidad. El profesional ha de tener siempre la inquietud por su enriquecimientointelectual y profesional, para que su grado académico se complemente con las dos culturas: “Las Ciencias y las Humanidades”. Lo que da el carácter de profesionalidad, en su propia vocación, su preparación y formación, principios, métodos, técnicas y sistemas que racionalmente utilizados pueden prestarle un gran servicio para resolver los distintos problemas y situaciones que se plantean.

Es importantepara la sociedad establecer un Código de Principios Éticos, para la buena práctica diaria de la profesión. Algunos lo conciben como una lista de sugerencias; otros como un verdadero status de la función que establece los deberes que quienes dirigen tienen hacia la organización y hacia los subordinados y colegas, los objetivos de la actuación y criterios del ejercicio, las modalidades de lasrelaciones con los accionistas, proveedores, usuarios y con la sociedad.

El Código debe ser aplicado a todos los niveles y no debe ser un resumen de teorías de dirección. Es además necesario establecer alguna sanción disciplinaria.

El Código de Ética indica el papel de la dirección profesional para alcanzar los objetivos.
CAPITULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTICULO 1.- El articulado delpresente Código tiene como finalidad regir los principio de Ética Profesional del Contador Técnico afiliado a la Asociación de Contadores de Venezuela y/o Colegio de Técnicos en Contabilidad C.N.T.C., según lo establecido en sus Estatutos y Reglamentos vigentes.

ARTICULO 2.- La conducta del Contador Técnico se regirá por las reglas del honor y la dignidad que caracterizan al individuo.

ARTICULO3.- Los deberes esenciales que la profesión le impone a todo Contador Técnico son: Moderación, confraternidad, lealtad y respeto.

ARTICULO 4.- El Contador ejercerá la profesión libremente y con la responsabilidad, acogiéndose en todo momento a los principios de contabilidad generalmente aceptados, y muy especialmente de acuerdo a las leyes venezolanas y a este Código de Ética Profesional.ARTICULO 5.- El Contador Técnico mantendrá muy firme el honor y la dignidad profesional al combatir lícitamente la conducta moral censurable de colegas, y denunciarla ante la Seccional a que corresponda.

ARTICULO 6.- El Contador Técnico guardará el más riguroso secreto en el ejercicio de la profesión. El incumplimiento a este deber constituye deslealtad e infracción a la ética.

ARTICULO 7.- ElContador Técnico que en la práctica del ejercicio profesional incurriere en delitos contemplados en las leyes venezolanas, bien sea la tributación fiscal, administrativa y civil, se considerará infractor y le serán aplicadas las sanciones de acuerdo a las normas establecidas en el presente Código.

CAPITULO II
RELACIÓN DEL CONTADOR TÉCNICO
CON LAS ASOCIACIONES Y OTROS ORGANISMOS
INHERENTES...
tracking img