Dfgergf

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La influencia del arte moderno
Las primeras dos décadas del siglo XX fueron una época de efervescencia y cambios insólitos que alteraron radicalmente todos los aspectos de la condición humana. En Europa la monarquía fue remplazada por la democracia, el socialismo y el comunismo soviético. L os avances científicos y tecnológicos transformaron el comercio y la industria. El cinematógrafo y lastransmisiones de radio presagiaron una nueva era en la comunicación humana. Las artes visuales experimentaron una serie de revoluciones creativas que cuestionaron sus valores, sistemas de organización y funciones sociales. Mientras algunos de estos movimientos tuvieron una escasa influencia en el diseño grafico, por ejemplo el fauvismo y el expresionismo alemán, otros como el cubismo, el futurismo, eldada, el surrealismo, la escuela de De Stijil, el suprematismo y el constructivismo. tuvieron un impacto directo sobre el lenguaje grafico de la forma y la comunicación visual de este siglo. La evolución del diseño tipográfico del siglo XX está íntimamente relacionada con la pintura, la poesía y la arquitectura moderna.
Cubismo
El cubismo inicio una nueva tradición artística con un enfoquedistinto, que termino con 400 años de influencia renacentista en el arte pictórico. La génesis de este movimiento es Demoiselles de Avignon, del artista Pablo Picasso.
En el cubismo las figuras se abstraen en planos geométricos y se rompen las normas clásicas de la figura humana. Las ilusiones espaciales y de la perspectiva dan un lugar ambiguo de planos bidimensionales. En los años siguientes, Picassoy Georges desarrollaron el cubismo como un movimiento artístico que sustituía la representación de las apariencias con posibilidades infinitas de formas inventadas. Cubismo Analitico es el nombre dado al trabajo de ambos en los años 1910-1912.
En el año 1913, el cubismo evoluciono hacia lo que ha recibido el nombre de cubismo sintético. Con base en observaciones pasadas, el cubismo invento formasque eran signo, más que representaciones del tema. Juan Gris fue uno de los principales artistas plásticos en el desarrollo del cubismo sintético. Las plastas planas de color, los motivos urbanos y la precisión angulosa de las formas mecánicas de Leger contribuyeron a definir la sensibilidad del diseño moderno después de la primera guerra mundial.
Futurismo
Cuando unas palabras del futurismofueron publicadas en Le Figaro en Paris, el 20 de febrero de 1909, el poeta italiano Filippo Marinetti fundó el futurismo como un movimiento revolucionario en todas las artes para poner a prueba sus ideas y sus formas contra las realidades nuevas de la sociedad científica e industrial. El manifiesto proclamaba la pasión por la guerra, la era de las maquinas, la velocidad y la vida moderna. Impugnabalos museos, las librerías, el moralismo y el feminismo. Los pintores futuristas estuvieron fuertemente influenciados por el cubismo, pero también se aventuraron a expresar su trabajo el movimiento, la energía y la secuencia cinemática. Los futuristas iniciaron la publicación de manifiesto, la experimentación tipográfica y las maniobras publicitarias.
Su contribución al diseño grafico, única en sugénero fue la publicación en el año 1918 de su libro titulado Caligramas, poemas en los cuales las letras están dispuestas para formar un diseño, una figura visual o una pictografía visual.
El Dadaísmo
El movimiento dadaísmo se desarrollo espontáneamente como un movimiento literario después de que el poeta Hugo Ball abrió el cabaret Voltaire en Zurich, Suiza, como un lugar de reunión parapoetas, pintores y músicos jóvenes.
El dadaísmo afirmaba ser el anti arte y poseía un fuerte elemento destructivo y negativo. Rechazando toda tradición, busco la libertad total. Los dadaístas ni siquiera estaban de acuerdo en sus orígenes con el nombre de dada, tal era una anarquía de este movimiento. Su rechazo del arte y la tradición permitió a los dadaístas enriquecer el vocabulario visual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS