Dfgfggf

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Universidad de atacama

facultad de ciencias jurìdicas

escuela de derecho

copiapó

COMERCIO EXTERIOR

PROFESOR:

ASIGNATURA: DERECHO ECONOMICO

INTEGRANTES:

NIVEL: 100

FECHA DE ENTREGA: 14/09/2001

COMERCIO EXTERIOR.-

I) Índice

II) Introducción

III) Definición de Comercio Exterior

IV) Economía Abierta y publica con grafico

V) Importancia del comercioexterior. La especificación internacional

VI) El tipo de cambio y los aranceles como protección a la industria nacional

VII) Integración Económica

VIII) ¿ Que es el mercosur ?

IX) Balanza de pagos

X) Conclusión

XI) Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

La internacionalización del comercio no es producto económico reciente; aunque si es posterior a la especialización y al intercambio.Hace miles de años que el hombre tiene noción de economía, que aunque sin saberlo, ha sabido llevarla a la evolución actual.

La especialización, primer paso hacia la internacionalización, ocurre cuando el arcaico cazador necesita de proveerse de otros productos, fuera de la carne que el sabe cazar; cambia entonces, sus animales por productos agrícolas, por ejemplo se especializa en la caza, paradespués cambiarla por otros productos.

Se desarrollara entonces en el siguiente informe todos los puntos trascendentes respecto al comercio exterior: cómo definiciones, elementos que le componen, etc... y responderemos preguntas como ¿Por qué Chile no posee un gran potencial industrial?, ¿Por qué Chile es tan monopólico en su producción?.

DEFINICIÓN DE COMERCIO EXTERIOR.

ComercioInternacional

Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de finales o materias primas o productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio también permite a un estadoconsumir mas de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por ultimo, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y se caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas económicas.

LOS ORIGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL MODERNO

Aunque el comercio internacional siempre ha sidoimportante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales Europeos, el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se media en función a la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta mas riqueza mejor al menor coste posible. Estaconcepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predomino durante los siglos XVI y XVII.

El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de supaís. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.

ECONOMÍA ABIERTA Y PÚBLICA

Ninguna economía moderna funciona sólo con empresas, consumi­dores y sector gobierno, sino que existen vínculos con el exterior. Es necesario completar nuestras corrientes de relaciones en la eco­nomía introduciendo el sector exterior, con lo cual la economíadeja de ser cerrada y pasa a ser una economía abierta al exterior.

Cuando existe el comercio exterior, el gasto de las familias y del gobierno ya no se destina sólo a bienes y servicios produci­dos por empresas del país, sino que además se destina a la compra de artículos importados. A su vez, las empresas del país exportan al exterior estos bienes y servicios que ellas producen y que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS