Dfghdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Gómez Suárez 2º Bachillerato A

1.- Comenta el texto.

Lugar: Barcelona
Fecha: 13 de septiembre de 1923
Autor: Miguel Primo de Rivera
Naturaleza: Texto político

El texto comentado trata del Golpe de Estado que dio el general Primo de Rivera y Orbaneja en 1923 con el fin de restablecer el sistema político de la restauración con sentido democratizador.
Ataca al sistema político dela restauración, justificando el Golpe de Estado como la salvación de la Patria, que sobrepasa la legalidad. Quiere tomar medidas extremas, llegando a una dictadura militar. Aclara que no era su deseo violar la constitución pero se vio obligado, haciendo referencia a los políticos elegidos democráticamente, que son los responsables del “cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el en año98”,
Con el fragmento “gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina” se refiere al mandato de los militares, junto con hombres civiles que compartan sus mismos principios y valores. Afirma que no piensa permitir sublevaciones que puedan dañar su dictadura, justificando sus actos “por España y por el Rey”.
Nombra causas de un modo más enérgico de forma que consigallegar hasta “el pueblo sano”, aquellos que todavía no han sido corrompidos políticamente. Da una lista de males que piensa impedir como asesinatos, atracos, corrupción y “rastreras intrigas políticas”. Hace alusión a la tragedia de Marruecos, la derrota en Annual que se produjo cuando marroquíes atacaron un ferrocarril español. Pretende mejorar la producción agraria e industrial, acabar con otrossistemas políticos (“impune propagando comunista”) y todo tipo de nacionalismo ya que al ser dictador es centralista (“descarada propagando separatista”), culturizar al pueblo al que tacha de incultos e imponer la religión cristiana ya que culpa al pueblo de impiedad.
2.- la crisis de la monarquía de Alfonso XIII
En 1899, la reina regente María Cristina otorgó su confianza para formar gobierno aun nuevo líder conservador, Francisco Silvela, quien convocó elecciones. El nuevo gabinete mostró una cierta voluntad de renovación, dando entrada a algunas figuras ajenas a la política anterior, como el general Polavieja o el líder del conservadurismo catalán Manuel Durán y Bas.
Se inició así una política reformista con proyectos de descentralización administrativa, pero también se impulsó unapolítica presupuestaria que aumentaba los tributos sobre los productos de primera necesidad y creaba nuevos impuestos parar hacer frente a las deudas contraídas durante la guerra de Cuba. Las nuevas cargas fiscales impulsaron, especialmente en Cataluña, un boicot de los contribuyentes a la recaudación de tributos (cierre de cajas). Los ministros más renovadores acabaron dimitiendo y, aunque elgobierno conservador resistió en el poder, en 1901 la regente otorgó de nuevo el gobierno a los liberales. El espíritu de regeneración había durado escasamente un año,

En la primavera de 1902 subió al trono, al cumplir 16 años, el monarca Alfonso XIII. El momento coincidió con una renovación de liderazgo dentro de los partidos dinásticos. En 1903 murió Sagasta y alcanzó la jefatura del PartidoConservador Antonio Maura, mientras en el Partido Liberal se afianzaba José Canalejas. Esta nueva generación de políticos, influida por el regeneracionismo, impulsó los más importantes proyectos de reforma desde el interior del sistema, aunque el miedo a aceptar los riesgos de una verdadera participación democrática mantuvo el turno dinástico y el falseamiento electoral, imposibilitando así lademocratización real del régimen y las viejas prácticas del turno de partidos volvieron a aparecer. El sistema de la Restauración había sobrevivido al desastre del 98.

En 1904, el conservador Antonio Maura se convirtió en jefe de gobierno.
Maura tenía un espíritu renovador y reformista, aunque siempre dentro de las ideas del conservadurismo. Su proyecto político se recogió en la consigna de revolución...
tracking img