Dfghj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fierro, tal como se explicó en el punto anterior, es un gaucho perseguido (situación legal) e ignorado (situación social). Perseguido, por la “autoridá”; ignorado, por la sociedad.

En el pasado deFierro se encuentran una mujer, hijos, una hacienda y una rutina de trabajo (este trabajo es una forma de perfeccionamiento que se desprende de una pertenencia a un grupo, que sirve para darle unsentido a la vida). Todo funcionaba perfectamente hasta que el destino decidió “que todo aquello acabara”: un día, tal era su costumbre, Fierro acude a una pulpería, en donde entretiene a la gente consus coplas y aprovecha para emborracharse un poco. De repente, entra al lugar el Juez de Paz, con el objetivo de llevar a cabo la `leva' (apresar a criminales o maleantes). Todos los gauchos matreroshuyen, pero Fierro, considerándose “manso”, se queda quieto y se deja agarrar, ya que alega que “no había por qué [escapar]” (v. 316).

El responsable de la leva es el Juez de Paz, quien, como cuentaFierro, ya lo “tenía entre ojos” después de la última votación, porque él no había asistido a votar. Como a Fierro lo llevan reclutado `inocentemente', la explicación que él se da es, como dice en elCanto III, es: “A mí el juez me tomó entre ojos,/ en la

Berardi. 5º 3ª. Hoja 3

última votación:/ me le había hecho el remolón/ y no me arrimé ese día,/ y él dijo que yo servía/ a los de laesposición” (vv. 343-348)

Es así como lo llevan a un fortín, primero por seis meses, que se convierten en mucho más tiempo durante el cual sufre aberraciones y torturas en exceso. Supuestamente, lamisión de los que estaban en el fortín de la frontera era combatir a los malones, y servir al gobierno. Sin embargo, la vida en el fortín estaba lejos de ser placentera o útil para este organismo: losgauchos y empleados del lugar sufrían castigos permanentes tales como la estaquiada (castigo que consistía en atar con cuero crudo las manos y los pies a cuatro estacas, para luego dejar secar al sol)...
tracking img