dfghjk

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa?
Las técnicas aumentativas de comunicación son aquellas que se utilizan para aumentar el habla, que es el principal medio de comunicación.
Las técnicas alternativas de comunicación son aquellas que se utilizan para reemplazar el habla cuando no se puede acceder a ella, tanto por una patología como por otras circunstancias , como por ejemplo nopoder hablar en un lugar público en donde se debe hacer silencio. 
La utilización de este tipo de comunicación no es excluyente de la patología, como lo vemos en el ejemplo anterior.
¿Que pacientes se ven beneficiados con este tipo de recursos comunicativos?
Es útil para aquellos pacientes que la necesitan como un medio de expresión, es decir pacientes con disfunción motora severa del habla,en donde se observa una brecha entre comprensión y expresión. 
Como posibles diagnósticos podemos encontrar los pacientes con Parálisis Cerebral, con disartrias, con Esclerosis Lateral Amiotrófica, o con Parálisis Pseudobulbar.
También puede ser utilizada por pacientes que la necesiten como un lenguaje de apoyo. En estos casos se observa un compromiso en el planeamiento motor del habla
. Comodiagnósticos posibles encontramos la dispraxia verbal, disfasias de output, y los pacientes con Síndrome de Down.
Por último se ven beneficiados aquellos pacientes que la utilizan como un lenguaje alternativo, y se benefician de la misma tanto para comprender como para expresar el lenguaje ausente o pobre. Como diagnósticos posibles encontramos los pacientes que se encuentran dentro del espectroautista, los pacientes con disfasias de input severas o con retardo mental severo a profundo.
El tiempo de uso del sistema y los objetivos específicos dependen de la patología, la severidad del cuadro y de cada paciente en particular.

¿Estos sistemas frenan la aparición del lenguaje oral?
El uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, lejos de frenar la producción y/oaparición del lenguaje oral, lo potencia, mejora y favorece
Se reduce la presión terapéutica y familiar para que el paciente hable, el mismo al estar más relajado tiene más posibilidades de oralizarse.
Se incremente la comprensión de conceptos porque el paciente dispone de diferentes canales de entrada de estímulos
Ayuda al interlocutor a entender al paciente,
y esto hace que este más predispuestopara hablar, lo que favorece la presencia de modelos correctos de lenguaje oral.
¿Qué sistemas de comunicación se pueden usar?
Según C. Rosell y C. Basil, los sistemas se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1- Sistemas sin ayuda, son aquellos que no dependen de ningún objeto externo: 
•Habla: es el principal sistema de comunicación del hombre. Es el sistema de comunicación de mayorcomplejidad simbólica
•Gestos de uso común: son gestos convencionales pertenecientes a la cultura propia. Son formas naturales de comunicación que tienen gran valor en las etapas iniciales de la intervención. Son ejemplos el gesto de señalar, los saludos, el gesto de afirmación o negación.
•Gestos idiosincrásicos: son gestos que pueden desarrollar los sujetos con déficit comunicativos y que lesirve para comunicarse con personas familiares. Por ejemplo cerrar los ojos para decir que “sí” o mirar a un costado para decir “no”.
•Códigos o sistemas gestuales: son sistemas muy elementales que se han creado o adaptado para una finalidad educativa o terapéutica. Se trata de signos que tienen gran correspondencia con la realidad tangible. Por ejemplo el código gestual Amer- Ind, creados porindios americanos.
•Lenguajes de signos manuales: se trata de lenguas propias de las personas no oyentes. Estos idiomas alcanzan un nivel de complejidad y eficacia lingüística equiparable a la del lenguaje hablado.
2- Sistemas con ayuda, son aquellos que dependen de un soporte externo:
• Recursos tangibles: se trata de objetos, partes de objetos o miniaturas relacionadas con aquello que se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfghjk
  • dfghjk
  • dfghjk
  • dfghjk
  • dfghjk
  • dfghjk
  • Dfghjk
  • dfghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS