dfghkl

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
La Nueva Historia De Colombia

Cuando se piensa en los orígenes y la evolución de la actividad económica y empresarial colombiana, parece lo más pertinente, remontarse a las últimas décadas del siglo XIX. Esto exactamente, es lo que se hace en el tomo cinco de la Nueva Historia de Colombia. En él se conjugan una revisión de la economía nacional vista desde sus aspectos macroeconómicos, con elanálisis de la evolución de la industria cafetera, el estudio del crecimiento industrial y finalmente, con una evaluación de los cambios demográficos que ha sufrido el país desde 1800 hasta nuestros días.

Los aspectos señalados se abordan desde diferentes perspectivas; es así como en la formación del equipo que escribió el tomo, hay historiadores, economistas, sociólogos y por supuesto, undemógrafo. En esta forma se logra dar al lector una visión amplia y poco estereotipada de la historia económica del país y de algunos de sus componentes más importantes. 

Compuesta por quince artículos diferentes agrupados bajo la forma de capítulos lógicamente articulados, la obra comienza con una interpretación de Bernardo Tovar en torno a lo que fue la economía colombiana entre 1886 y 1922. Seconsidera este período de vital importancia en la medida en que en él confluyen todos los aspectos que generan los primeros indicios de modernización del país, el auge y regularización de la producción cafetera de exportación, el rol preponderante del Estado como propulsor de la infraestructura y el papel que jugó el período de la Regeneración tanto en términos económicos como políticos. Se destacaasí mismo, la transición al nuevo siglo no exenta de confrontaciones de carácter bélico las cuales encontraron su principal exponente en la Guerra de los Mil Días, y la presencia de Reyes al frente del Estado. Para finalizar, Tovar hace un breve análisis de algunos hechos relevantes de la primera guerra mundial, particularmente, de todos aquellos que afectaron el desarrollo económico nacional yque posteriormente, por un breve período, le hicieron experimentar un auge incipiente.

A su turno, Bejarano analiza lo sucedido en un lapso de ocho años (1922-1929) durante los cuales el país pasa de una situación conocida como la Prosperidad a Debe, a la Gran Crisis, que estudia Posada y que se prolonga entre los años 1928 y 1933. En la primera el país experimenta un incremento sustancial en laconstrucción de obras de gran magnitud, tales como el tendido de vías de ferrocarril, y en la segunda, la suma de una serie de insudemos que van desde la caída de los precios del café a nivel internacional, pasando por una disminución en los créditos externos, hasta llegar al estancamiento generalizado de la actividad económica y de los ingresos tanto del sector público como del privado. Uno yotro aspecto ocupan, respectivamente, el capítulo dos y el capítulo tres del tomo que se reseña.

Tras la lenta recuperación que se logra a partir de 1931, Echavarría, en el capítulo cuatro, profundiza en los elementos internacionales de la crisis de los años treinta y para ello evalúa la forma en la que los distintos países del centro vivieron la depresión y la medida en la que se vieron afectadaslas naciones latinoamericanas al caer sustancialmente sus exportaciones.
Retomando cronológicamente el hilo conductor, Bejarano en el capítulo cinco ausculta los hechos más relevantes de los siguientes tres quinquenios, en los cuales el país observó un reverdecimiento de los distintos ámbitos de la actividad económica, particularmente de la industria y la construcción. Se operó entonces unareconformación del sector manufacturero, que se amplió y consolidó, y de las ciudades, que comenzaron a asumir las características de verdaderas urbes. 

El mismo autor, en el siguiente capítulo, se refiere al período 1946-1958, durante el cual el sector industrial alcanza una expansión notable que lo lleva a ubicarse en niveles anuales de crecimiento superiores al 10% hasta 1950. Es a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfghkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS