Dfgsdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DE ESTADO
1. la función jurisdiccional:
el estado crea la organización como una necesidad de orden, armonía y estabilización del orden jurídico, de lo contrario la organización social seria caotica.
la funsion jurisdiccional correspondiente al tercer grupo de actividades del estado autonomías funcionales y se manifiestan en su acto fundamental que es la sentenciaaligual que la ley corresponde a la funsion legislatica y la decisión de la administiva.
la funsion ejecutica se desenvuelve en dos ramas importantes:
a) la funsion ejecutiva en sentido escrito y se relaciona con las actividades administrativas del estado;
b) la funsion jurisdiccional resuelve los asuntos controvertidos que se susitan por la aplicación d elas leyes y es también una actividad que sediferencia por su naturaleza, motivo y finalidad la expresión jurisdiccional viene del latí, jurisdicctio, que sig. “decir del derecho”
la funsion jurisdiccional es la que normalmente se ecarga al poder judicial y se define como la acción jurídica encaminada a la declaración del derecho.
el juez interpreta la consioncia jurídica y le da realidad en el derecho, pero al hacerlo contribuye a formar,modificar y robustecer el orden jurídico imperante. el poder juricial es a manera de una maquinaria a dispocion de los particulares y del estado . el juez par aactuar necesita del requerimiento de las partes enese momento se sustituye a la voluntad de ellas. enla medida que la independencia, responsabilidad y eficacia del poder judicial se manifieste en su intensidad,, el progreso de un paísserá evidente
2. la función jurisdiccional desde el punto de vista formal.
alude a la organización constitucional que asigna la tarea de ejercer dicha al poder judicial de la federación, fundamentalmente para preservar al derecho. llamada también función judicial es la actividad que normalmente corresponde al poder judicial. todos estos actos deben considerarse formalmente jurisdiccionales; supropósito es realizar la justicia en el marco que establecen las leyes.
articulo 94. se deposita el ejercicio del poder judicial de la federacion en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 11 de junio de 1999)
la administracion,vigilancia y disciplina del poder judicial de la federacion, con excepcion de la suprema corte de justicia de la nacion, estaran a cargo del consejo de la judicatura federal en los terminos que, conforme a las bases que señala esta constitucion, establezcan las leyes.
(adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 11 de junio de 1999)
la suprema corte dejusticia de la nacion se compondra de once ministros y funcionara en pleno o en salas.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembre de 1994)
en los terminos que la ley disponga las sesiones del pleno y de las salas seran publicas, y por excepcion secretas en los casos en que asi lo exijan la moral o el interes publico.
(reformado mediante decretopublicado en el diario oficial de la federacion el 10 de agosto de 1987)
la competencia de la suprema corte, su funcionamiento en pleno y salas, la competencia de los tribunales de circuito, de los juzgados de distrito y del tribunal electoral, asi como las responsabilidades en que incurran los servidores publicos del poder judicial de la federacion, se regiran por lo que dispongan las leyes, deconformidad con las bases que esta constitucion establece.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 22 de agosto de 1996)

articulo 95. para ser electo ministro de la suprema corte de justicia de la nacion, se necesita:
i. ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos politicos y civiles;
(modificado por la reimpresion de la...
tracking img