Dfgsds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE PIEL FUNDACIÓN DEL QUEMADO
 
 Final del formulario |
|   |
 
Introducción
 
El Banco de Piel está asociado a la Corporación Red de Trasplantes de Santafé de Bogotá que nació en Diciembre de 1997 como producto de la unión de los grupos activos de trasplantes de órganos y tejidos de la ciudad. La corporación, a su vez, está adscrita a la Corporación DAVIDA, ente delegado por elMinisterio de Salud para promoción, difusión, regulación y orientación en la donación de órganos y tejidos. El trasplante es actualmente la mejor y en muchas ocasiones la única alternativa de vida para pacientes con daño irreversible en algún órgano o tejido. En Santafé de Bogotá se manejan en la actualidad alrededor de 2000 pacientes en falla terminal de un órgano de los cuales 250 son niños,1500 pacientes en falla renal,100 pacientes en falla cardíaca o pulmonar, 80 pacientes en falla hepática, 50 pacientes con diabetes mellitus tipo II; la demanda de córneas es aproximadamente de 1500, la violencia y el trauma por accidentes y quemaduras aumentan cada día la demanda de injertos óseos y de piel para disminuir las complicaciones, las incapacidades y la muerte de todos estos pacientes. Lano existencia de una organización legal y la presión y desesperación de pacientes y familiares en espera de un donante condujeron, hace unos años, a un manejo irregular de órganos que desprestigio y dio mala imagen a los grupos de trasplantes. | |
 
Por ello la necesidad de organizarse en una Corporación, regulada y supervisada por el Ministerio de Salud para informar a médicos, profesionalesde la salud, familiares y pacientes sobre todos los aspectos relacionados con los trasplantes que permitan aumentar cada día el número de donantes respetando la lista de espera de los posibles receptores.
 
Se logra, así, disminuir el tiempo de espera para la obtención de un órgano desde el momento de ingresar a la lista de potenciales receptores y el trasplante efectivo; se traduce en una mayoreficiencia, eficacia y calidad de atención a los pacientes con enfermedades terminales de un órgano y se salvan miles de vidas cada año.
 
Qué es un donante
 
Es una persona viva o muerta a quien se le extrae un órgano o tejido con fines de trasplante.
 

Cuáles son los tipos de donantes

 
Los donantes pueden ser vivos o cadáveres. Los donantes vivos pueden ser familiares o norelacionados de acuerdo al grado de consanguinidad con el receptor e incluye donación de pulmón, riñón, hígado y páncreas. Los donantes cadavéricos son personas que se encuentran en muerte encefálica o cerebral quienes legalmente son considerados como cadáveres. Es importante aclarar que la muerte encefálica es un proceso irreversible y además muy diferente al coma y al estado vegetativo. De este tipo dedonantes se pueden obtener órganos como corazón, pulmón, riñón, hígado y páncreas; además tejidos como córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos.
 
Que es la muerte encefálica
 
Es la pérdida completa e irreversible de la actividad del cerebro y del tallo cerebral. Tanto el diagnóstico de muerte encefálica como el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos estácontemplado y muy bien establecido en la Ley colombiana, sustentado en el artículo 9 decreto 1172 de 1989 que reglamentó la Ley 73 de 1988 y en el decreto 1546 de agosto de 1998.
 
Las personas con diagnóstico de muerte encefálica se encuentran usualmente en las Unidades de Cuidado Intensivo o Servicios de Urgencias. Una vez confirmado el diagnóstico, los médicos coordinadores de la Red deTrasplantes hacen un acercamiento a los familiares del potencial donante donde le aclaran dudas acerca del diagnóstico, que previamente ha explicado el médico tratante, pronóstico, ley de trasplantes, concepto de las religiones en cuanto al acto de donación, lista de espera de receptores de órganos. De acuerdo a la respuesta y a su actitud solicitan la aceptación voluntaria de donación.
 
Donaciones...
tracking img