Dfgvfgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN:
Impulsar el otorgamiento de concesiones de la infraestructura actualmente a cargo del Estado, mediante un plan de comunicación destinado a generar actitudes favorables de la población. Ej. Puertos y aeropuertos
Determinar la infraestructura que es factible de ser otorgada al sector privado mediante concesiones y la que necesariamente tendrá que hacerse bajo la inversión pública.Diseñar prioridades y proponer un programa de otorgamiento de concesiones a la inversión privada en colaboración con de organizaciones por ejemplo en el Perú (Proinversión).
Importancia de la inversión privada:
Es muy importante para promover más trabajo, reducir la pobreza, crear más oportunidades y promover el progreso personal y social, familiar y de todo el país. Una mayor inversión privadapermite una mayor generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico.
Inversión privada (crecimiento del PBI y empleo).

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN EL PERÚ
Jesús Castillo More
El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de un país, que se refiere al logro de objetivos socialmentedeseables, como extensión de oportunidades de salud y educación, que permitan a la población lograr salir de la pobreza y enrumbarse a la prosperidad por sus propios medios y potencialidades, de modo de reducir sistemáticamente las desigualdades sociales y en la distribución del ingreso, alcanzando la libertad económica y política en una senda de prosperidad permanente sin conflictos sociales.
Elindicador más importante del crecimiento económico es la tasa de crecimiento en el producto real per cápita o por persona, que se obtiene dividiendo el PBI total a precios constantes de un año base, entre el número de habitantes. Este indicador sirve para comparar el crecimiento entre países. Si el PBI nominal crece al 8% y la inflación fue de 2%, entonces descontamos este crecimiento de losprecios para obtener 6% como el crecimiento de la producción real a precios constantes. Si la población creció al 2%, nuevamente debemos restar este crecimiento poblacional para llegar ahora a un crecimiento de 4% en el PBI real per cápita. Si esta tasa de crecimiento se mantiene a través del tiempo, tendríamos que esperar 18 años, para ver duplicado el ingreso real per cápita o poder adquisitivopromedio de la población. Si en vez de crecer al 4%, el PBI real per cápita crece al 1%, la espera se prolongaría a 72 años. Con el 6% duplicaríamos el poder adquisitivo promedio de la población en 12 años. Esta es la importancia de la tasa de crecimiento.
En el Perú, las cifras oficiales del BCRP muestran las siguientes tasas de crecimiento en el
PBI per cápita a precios de 1994:

Lo primeroque observamos, es que las tasas de crecimiento fluctúan año tras año, la tasa del año 2008 fue la tasa más alta de los últimos 14 años y la mayor de América Latina, sin embargo, debido a la crisis internacional, que registró por primera vez en sesenta años, una caída en la actividad económica mundial, esta tasa se desplomó al 0.9% el año pasado, mientras el mundo caía a menos 0.6%. Es posiblecalcular una tasa promedio de crecimiento para toda una década y determinar la tasa de crecimiento necesaria para llegar al año 2021 a un ingreso per cápita satisfactorio. La tasa de inflación en el Perú fue de 0.25% en 2009, mientras que en 2008 fue del 6.65%. La tasa de crecimiento poblacional se ha mantenido en 1% durante la última década.
En el mundo moderno surgen nuevos bloques de paísesemergentes, con tasas elevadas de crecimiento, liderados por Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y países que habiendo sido prósperos, se van quedando a la zaga, como es el caso de algunos países de la Unión Europea, conocidos como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spain). Surgen las preguntas inevitables: ¿Cuál es la causa del crecimiento económico? ¿Cómo se genera el Desarrollo Económico? Para...
tracking img