Dfhb

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
1.- Con la crisis de los años veinte y treinta del s.XX, se fracturaron los principios del liberalismo clásico en la mayoría de las economías occidentales. Explique cuáles son los fundamentos del keynesianismo y su relación con el “liberalismo embridado”.

2.- El Modelo Sustitutivo de Importaciones latinoamericano durante los años cincuenta comenzó a desacelerarse en la mayor parte de laregión. ¿Cuáles fueron las principales causas del deterioro interno? Identifique y analice factores internos y externos del proceso.

3.- Algunos intelectuales latinoamericanos de los años sesenta se fueron distanciando de los pensamientos cepalianos, realizando profundas críticas. ¿En qué consistieron los argumentos empleados por los dependentistas para cuestionar la implementación del desarrollismo?Considere distintos “teóricos” y sus hipótesis.

4.- La expansión del neoliberalismo para Harvey, ha sido una práctica económica política y social heterogénea y contradictoria en su práctica. Respecto a ello, ¿Cuáles han sido los objetivos políticos del neoliberalismo y cómo se ha implementado en las distintas regiones del planeta?

1) R: En sus principios el liberalismo se presento como unade las formas para sobrellevar la economía a nivel mundial, este se comenzó a implementar a partir del S. XVIII tratando principalmente de desligar la economía del estado. Este sistema y su implementación prometían el libre desarrollo de la empresa aspirando a una sociedad mas igualitaria y el aumento indefinido de la prosperidad, así como incentivaba el egoísmo humano como uno de los principalesmotores para la actividad económica, también proponía al estado solo como un ente protector de la economía y ya no como la principal cabeza reguladora de los fondos de la nación.

En el principio de los años veinte comenzó a fracturarse la economía basada en el Liberalismo clásico a pesar de su gran acogimiento en el mundo occidental; inicio su etapa de desaprobación además de ser fuertementecriticado por el hecho de que sus bases empezaban a contrastarse con la realidad de su propuesta. A partir del inicio de las crisis de los años veinte se comenzaron a reestructurar nuevas ideas sobre el liberalismo y a modificar el pensamiento sobre estas para lograr dar un buen acabado a los baches que fueron clave para su desaprobación.

Respondiendo a la crisis del liberalismo aparecefuertemente la teoría de J. M. Keynes (1883-1946), esta es desarrollada por sus seguidores que ha pretendido una disolución con la corriente económica anterior y ha influido de manera importante en las capacidades económicas optadas por los países occidentales; esta teoría básicamente pretende un mayor intervencionismo del estado en cuanto al manejo de los ingresos y gastos públicos, fundamentándose en laacción del gobierno en post de la actividad económica y no desligándose de esta tal cual como lo hacia la doctrina del Laissez faire.
Las teorías del tipo Keynes fueron ampliamente aplicadas para amortiguar los ciclos económicos y asegurar un práctico pleno empleo (Harvey), los estados comenzaban a tomar una seria de acciones en bien de la comunidad y de la tranquilidad de esta, interviniendo enlas políticas de la industria además de insertarse en la regulación y fijación de las formulas establecidas sobre el salario social, implementando una red de sistemas para el apoyo del común de la sociedad a través de sistemas de protección estatales, tales como educación, protección social, etc.

En cierto punto el estado comienza a tomar de manera comprensiva y regulatoria el sistema económicoliberal para que esta no sobrepase los limites del bienestar social, esta fijación de limites y de proporcionar opciones para el avance en su conjunto de la comunidad se toma como un liberalismo embridado, esto derivado de la acción que comienza a ejecutar el gobierno para limitar y encasillar al sistema económico al cual antes se le daba libre accionar frente a la sociedad.
Este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DFHB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS