Dfhftgh

Páginas: 38 (9290 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación
“IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL WEB DE ADMINISTRACIÓN DE EVENTOS PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN”
INFORME DE PROYECTO DE GRADUACIÓN
Previo a la obtención del Título de:
INGENIERO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES
ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS MULTIMEDIA
Autores:
GUILLERMO OMAR PIZARRO VÁSQUEZ
RAFAEL EDUARDORIVADENEIRA CAMPODÓNICO

GUAYAQUIL – ECUADOR
Año: 2009

DEDICATORIA

Al Señor quien me ha ayudado e inspirado a tomar buenas decisiones a lo largo de mi vida.
A mis padres, quienes me han facilitado en todo, en la medida de sus posibilidades, para que pueda llegar a este momento y cumplir con uno de mis sueños.

Guillermo Omar Pizarro Vásquez

Le dedico este proyecto a Dios, por estarsiempre a mi lado dándome las fuerzas necesarias para salir adelante todos los días.
A mis padres por todo lo que me han dado en la vida, por su apoyo y confianza a lo largo de la carrera.
A mi abuelita por sus sabios consejos que me han sabido guiar.
A mi hermano Alex por esa confianza, positivismo y orgullo de terminar la carrera.
A mi prometida Karen, por estar siempre a mi lado.

RafaelEduardo Rivadeneira Campodónico

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios por guiarnos todos los días y a nuestras familias por apoyarnos a lo largo de nuestra carrera. A la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL por prepararnos a ser futuros profesionales.

Un agradecimiento especial a las Ingenieras Verónica Macías y Mónica Villavicencio por habernos guiado con susconocimientos y consejos para hacer posible la culminación de nuestro Proyecto de Grado.

TRIBUNAL DE SUSTENTACIÓN

___________________________Ing. Sergio FloresDECANO DE LA FIECPRESIDENTE | ___________________________Ing. Mónica VillavicencioDIRECTORA DE PROYECTO DE GRADUACIÓN |
___________________________Ing. Ana TapiaMIEMBRO DEL TRIBUNAL | ___________________________Ing. CristinaAbadMIEMBRO DEL TRIBUNAL |

DECLARACIÓN EXPRESA
“La responsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado, nos corresponden exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL”
(Reglamento de Graduación de la ESPOL)

Guillermo O. Pizarro Vásquez

Rafael E. Rivadeneira Campodónico

RESUMEN

El presente trabajo tiene el propósito de implementar unaAplicación Web utilizando conjuntamente las metodologías MDA (Model Driven Architecture) y MERODE (Model - driven, Existence - dependency Relation Object - oriented DEvelopment), para facilitar la Administración de un Evento en un Grupo de Investigación.

Es importante mencionar que anteriormente se ha implementado, como Proyecto de Tesis, un producto llamado AppVlir8, el mismo que es también unPortal Web de Administración de eventos. Nuestra idea es retomar el diseño original de este software y modificarlo, corrigiendo defectos y agregando mejoras que se han identificado durante el tiempo en que el software ha estado en producción.

En el primer capítulo se señalan los antecedentes para retomar el Proyecto AppVlir8, la justificación del desarrollo de los módulos siguiendo la elecciónde la metodología MERODE que ayuda a elaborar un diseño independiente del dominio, método que es completamente compatible con MDA y los objetivos que se esperan alcanzar.

En el segundo capítulo se redactan los fundamentos teóricos en los que se basa este Proyecto de Grado, justificando el uso de cada elemento incluido en la arquitectura del mismo.

En el tercer capítulo se documentan losrequerimientos funcionales y no funcionales levantados para mejorar el diseño del sistema anterior. Además de la especificación del PIM y del PSM, previos a la fase de la transformación al código.

En el cuarto capítulo se mencionan los cambios realizados en la arquitectura del sistema anterior y las novedades en el actual, para poder satisfacer algunos requerimientos claves del usuario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS