Dfhg,j

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DE LA FAUNA

La fauna silvestre constituye un recurso de gran valor social para la  población rural de los trópicos. En estos ambientes, muchos vertebrados han sido históricamente aprovechados por el hombre con fines alimenticios, comerciales, religiosos y recreativos. Actualmente, se estima que entre el 30-50% de la proteína animal presente en la dieta de la población ruralproviene de carne silvestre. Esto evidencia la problemática real en materia de fauna silvestre. En este sentido, la explotación masiva de fauna silvestre constituye un problema global  que es una de las principales amenazas a la biodiversidad tropical y a la gente rural que depende directamente de la carne silvestre, ya sea para alimentación e ingreso económico. Para la península de Yucatán, elaprovechamiento de fauna silvestre es ampliamente reconocido pero relativamente poco documentado. Los pocos estudios disponibles indican que la fauna silvestre ha sido aprovechada desde épocas prehispánicas por la población maya y que la cacería, como vía principal de obtención de animales silvestres, constituye una actividad de subsistencia que refleja una clara tradición en la relaciónsociedad-naturaleza. Bajo el supuesto de que la fauna silvestre es un recurso inmediato y de bajo costo para las poblaciones rurales, se espera que varias especies de fauna silvestre sean de gran importancia en los modos de vida de las familias yucatecas rurales.

-Los recursos Naturales y su Relación con las Comunidades Indígenas
Los pueblos indígenas, que habitaban esta tierra antes de que los europeoslleguen , hace muchos más años que viven en armonía con bosques, selvas, prados, animales y plantas; manteniendo el orden de la naturaleza, la pureza del agua y del aire, sin contaminar ni causar erosión. Es obvio que saben usar la naturaleza, sin destruirla, sin producir basura. Estos pueblos originarios, donde se les permite continuar viviendo según su modo, según la forma de vida a la que estánacostumbrados, continúan usando la naturaleza de un modo sostenible. Este modo sostenible que tienen de usar la naturaleza y sus recursos, es a su vez, un principio reconocido en diferentes declaraciones de las que Argentina es parte ( 1972- Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo; 1992-Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente) a través del cual se busca usarlos recursos naturales sin comprometer las posibilidades de las generaciones presentes y futuras : algo que nuestra cultura moderna recién en los últimos años ha comenzado a discutir (y todavía tiene un larguísimo camino que recorrer hasta que este principio se vea realmente plasmado en los hechos), ellos lo vienen realizando desde hace siglos y lo tienen tan internalizado en su forma de vida queforma parte de su cultura misma.
La Gente Originaria no destruye partes enormes de la naturaleza, sino que dejan fracciones del terreno en estado silvestre, con todas las especies de plantas y animales de cada área. Si por cazar, o por desmontar o cultivar, algunas especies desaparecen de esa zona, esa misma zona se puede poblar con animales y semillas que llegan desde las áreas que son mantenidasnaturales.
Este cuidado de la diversidad biológica lo realizan con toda intención, es decir, utilizan la naturaleza con sabiduría. Y no simplemente “porque son pocos”, ya que afirmar eso sería negar su gran sabiduría, ya que la población indígena era mayor que lo que muchos creen; en algunos lugares ( como en las llanuras de los Andes, por ejemplo) era mucho mayor que la de ahora pero igualmenteno arruinaron el ambiente como lo hacen poblaciones modernizadas mucho menores. En selvas, bosques, desiertos, etc, la población era poca pero mayor que ahora, y no aumentaba, entre otras causas por el uso de métodos que hacen que la fertilidad humana sea menor, por ejemplo con el uso de plantas medicinales.
Las razones por las cuales los pueblos indígenas cuidan la naturaleza y no la...
tracking img