Dfhhfg

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Inmigración hacia los Estados Unidos

-------------------------------------------------

La migración en México se ha convertido en uno de los conflictos más destacados en nuestra historia. Según las estadísticas de la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 350 mil mexicanos abandonan el país cada año y la mitad mueren en el intento. La necesidad de buscar empleo en elextranjero cada vez es más común. 18% de los migrantes radican en Estados Unidos. Los emigrantes que se atreven a cruzar la frontera a Estados Unidos de manera ilegal, se enfrentan a una serie de peligros tan graves que cientos de éstos pierden la vida. Muchos son extorsionados, violados y deportados. La manera de cruzar la frontera al extranjero más conocida es caminando. Una caminata a la cual elemigrante se enfrenta bajo climas extremistas a las que muy pocos sobreviven. Hablo de una temperatura alrededor de los 50 grados centígrados durante el verano y en el invierno las temperaturas llegan a estar bajo los 0 grados. Sin agua y sin comida por días, con el riesgo a que la patrulla fronteriza los identifique, sean deportados y en algunos casos les causen hasta la muerte. Muchos de estosemigrantes mueren ahogados tras las fuertes corrientes del Rio Bravo que divide la frontera.
Para poder entender las razones de migración, es necesario saber algo de historia y asimilar los acontecimientos económicos en el pasado de nuestro país. Entonces así podremos comprender cómo es que los mexicanos han caído en la necesidad de rehacer sus vidas en el extranjero.
A través de los años, México haenfrentado varias caídas económicas, empezó por la revolución mexicana. La inestabilidad política que dejó la posrevolución en 1929 bajo el régimen de Plutarco Elías Calles, provocó que cientos de mexicanos buscaran protección en el extranjero, donde seguramente se encontrarían alejados de los peligrosos revolucionarios. Esta fue la primera razón de emigración en México, la búsqueda de seguridadpropia.
En la actualidad, la principal causa de migración se debe a la falta de oportunidad de empleo, algo que definitivamente no debería de ocurrir en nuestro país ya que México cuenta con los recursos suficientes para ser un país primermundista. El problema ha sido la manera en que el gobierno mexicano se ha manejado y la educación corrupta que se ha desarrollado en nuestro país.
La falta deatención a la industria agrícola en 1940 provocó que cada vez más campesinos emigraran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Esto provocó un estancamiento económico, ya que el sector agrícola era la mayor fuerza de trabajo. En aquel entonces, sólo los estados del norte del país lograron capitalizar los apoyos agrícolas, mientras el desempleo seguía en aumento.
El supuesto MilagroMexicano se basó en el desarrollo de la industria de México, el cual logró subir la tasa media anual de crecimiento al 5%, se logró una estabilidad económica por más de 20 años con el dólar a $12.50. El PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó un promedio anual de 7.5%, un porcentaje nunca antes visto desde la revolución.
Lamentablemente esa reputación que México llegó a lograr a alcanzar a nivelinternacional como un país preparado para su modernización, se desboronó. La desigualdad y falta de atención hacia la pesca y a la agricultura aumentó la deuda externa del país. La pobreza alcanzó a los 40 millones de mexicanos y de éstos, 7 millones en pobreza extrema. En 1994 la crisis considerada “Error de Diciembre” duplicó estas cifras y los salarios de los trabajadores cayeron a un 20%.
Así escomo toda esta inestabilidad económica en México ha hecho que millones de mexicanos dejen sus raíces atrás, en busca de una mejor vida. Una mejor vida denominada El sueño americano.
El sueño americano
El sueño americano no es nada más que la búsqueda de una vida ideológica. La vida perfecta de tener una casa, un buen trabajo, un auto e hijos con la mejor educación. En pocas palabras, un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS