Dfhsjsryjw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

IPEM

ALUMNA:

MARIA FERNANDA LECHUGA NÚÑEZ

5º “A”

PROFESORA:

MAYRA VIOLETA DE LA CRUZ CAMACHO

INTRODUCCIÓN

* En este trabajo usted encontrará la narración de la visita al Castillo de Chapultepec.

* Este es considerado como Museo Nacional de Historia.

* Las fotografías muestran algunos de los lugares que más llamarón miatención.

INDICE

* Planos del Museo
* Museo Nacional de Historia
* El Cerro de Chapulín y su entorno
* Niños Héroes (Batalla de Chapultepec)
* Benito Juárez
* Maximiliano de Habsburgo
* Porfirio Díaz
* Salas de Historia

1. Dos Continentes aislados (…-1521)
2. El Reino de Nueva España (1521-1821)
3. La guerra de Independencia (1810-1821)
4. Lajoven nación (1821-1867)
5. Hacia la modernidad (1867-1910)
6. El siglo XX (1910-2000)
7. La vida privada a la Historia oculta
8. El placer de la Belleza
9. Las instancias del poder

Antes de entrar al Castillo de Chapultepec estuvimos admirando el monumento a los Niños Héroes.

El Castillo de Chapultepec, hoy sede del Museo Nacional de Historia, es una construcción definales de periodo virreinal (1785-1787) que fue creada a fin de servir de casa de descanso por órdenes del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. Sin embargo, el edificio se ha modificado de acuerdo con sus usos y funciones a través del tiempo; fue sede del Colegio Militar y por tanto escenario de la heroica batalla efectuada en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos deNorteamérica.

Años más tarde, en 1859-1860, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se contruyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcázar. Durante el llamado Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) fue habilitado como palacio imperial Maximiliano y Carlota. Y para 1872 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, mediante decreto, destinó el edificio para residencia presidencial. Elpresidente Porfirio Díaz lo habitó en temporadas cortas por más de 30 años. Al término de la dictadura es ocupado por los presidentes emanados de la Revolución mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

El bosque de Chapultepec y sus alrededores constituyen el centro cultural por excelencia dela capital. Chapultepec es sede de los más importantes museos de antropología, historia, arte contemporáneo, historia natural y tecnología del país, y cuenta con un parque zoológico de renombre internacional. Además de los establecimientos permanentes, las plazas, explanadas y avenidas del bosque suelen ser foro de representaciones escénicas, actos musicales y exposiciones que convierten un paseopor sus rincones en un sorprendente y continúo encuentro con la cultura.

* UN BOSQUE PARA EL DESCANSO

Chapultepec no es sólo el principal de recreación de los habitantes de la ciudad de México, sino también uno de los más grandes pulmones de la capital, un santuario de la historia patria y un centro cultural al que acuden visitantes de todas partes.

El diseño actual del bosque es, engran medida, el que se realizó entre 1898 y 1910 a iniciativa de José Yves Liantour, secretario de Hacienda durante el porfiriato. En aquellos años se pavimentaron avenidas y se abrieron calzadas y plazas; en diversos rincones del parque se construyeron fuentes, auditorios, monumentos y, entre otras muchas obras, dos lagos artificiales con lanchas de alquiler.

* EL CERRO SAGRADO

A lallegada de los conquistadores españoles, Chapultepec era considerado un sitio sagrado, donde era propicio invocar el favor de los dioses. Las antiguas tradiciones señalan que a la sombra de sus árboles se abría un pasaje a los mundos subterráneos, y que a orillas de sus manantiales se realizaban sacrificios a las deidades del agua. Las fuentes históricas coinciden en que el primer Moctezuma,...
tracking img