Dfkkfdng

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ENVASES CON IDENTIDAD REGIONAL.
BORDADOS YUCATECOS.
Fray Diego de Landa mencionaba en su "Relación de las Cosas de Yucatán", las mujeres Mayas "tejían con curiosidad labores de pluma para adornarsus prendas de ropa". Bordaban según los cronistas con púas de maguey, o con delgadas plumas formando sus agujas, ensartando en ellas sus hilos con los que unían y bordaban sus paños.
Todas lasmujeres desde pequeñas aprendían a tejer; en un cenote se encontraron restos de textiles bordados con dibujos de estrellas y flores, lo que prueba que se bordaba desde la época prehispánica, y que desdeentonces las mujeres Mayas no han dejado de bordar.
Con la conquista llega la aguja de metal, acompañada de nuevos diseños y en toda la Nueva España se fomentaba la voluntad expresa de Isabel dePortugal, mujer de Carlos V, quien enterada de la ociosidad de las mujeres nobles de México pide al arzobispo les recomiende se ocupen de hacer labores y que si fuere necesario les enviaría "lino y todos losaliños de hilar".
Las mujeres españolas y las monjas concepcionistas avecindadas en Mérida desde 1596 fueron quienes enseñaron a bordar a las niñas y mozas en su escuela. Actualmente el bordado enYucatán es una actividad practicada de manera generalizada por las mestizas ya que con su venta incorporan mayores ingresos a la economía familiar.
Bordado: Historia e Introducción.
El bordado es elarte de decorar una pieza de tela con diseños en hilo, hecho con una aguja. Las piedras, lentejuelas y otros adornos se pueden incorporar en el bordado. Hay varios tipos específicos de bordado,algunas de las cuales sólo se hacen a mano, mientras que otros se hacen a máquina.

El bordado libre se trabaja sin tener en cuenta el tejido de la tela. El bordado Chino tradicional y bordado crewel sondos ejemplos de este tipo de bordado. Incluye una puntada en cruz, dependen del hilo, de la estructura y el diseño.

El bordado se hace también en una superficie de trabajo o lienzo de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS