Dfreed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer punto.

La paideia arcaica surge durante la formación del mundo griego, asimiladas las civilizaciones anteriores minoica y micéncia de la primera mitad del segundo milenio a.C., y superadaslas llamadas Edades Oscuras de transición del segundo al primer milenio. Entre los siglos VIII y VI a. C. se gesta la cultura griega y se extiende por la ribera del Mar Mediterráneo desde las costasdel Asia Menor hasta los confines occidentales (Iberia) del mundo conocido gracias a la labor comercial. Las colonias griegas aparecen en las costas del norte de África, la península Ibérica y en elsur de Italia (la Magna Grecia).
En estos albores del primer milenio a.C., Homero y Hesiodo crean la paidea arcaica que servirá de inspiración a modelos posteriores. Homero, en sus obras la iliada y laOdisea, crea el ideal perfecto de la educación, la kalakagothía que establece la armonía entre la educación física, corporal, y la eduación espiritual -intelectual y moral del alma-. Esta areté sebasa en la imitación "mimesis" del paradigma de los dioses y héroes.

Atenas representa el origen de la democracia , el esplendor de la civilización griega durante el siglo V a C, época en la quecrearon sus obras los grandes filósofos Sócrates y platón, los trágicos Sófocles y Euripedes los historiadores Tucídides y Herodoto y el escultor Fidias.
El modelo educativo ateniense resumeaportaciones de las diversas paideias griegas; de la homérica recibe el enfoque aristocrático concebido como nobleza espiritual más que de grupo social, de una areté de doble vertiente, espiritual y física,extendida a todos los ciudadanos. Hesíodo amplía el carácter democrático que debe tener la educación, un derecho y una obligación para todos los ciudadanos, cuyo trabajo privado, en su ámbito profesionalse valora por su importancia en la construcción de la comunidad, de la polis. De esta raíz popular deriva el concepto de justicia -diké- como ley o derecho elaborado por el conjunto de ciudadanos;...
tracking img