Dfsafa

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Dentro de los innumerables repertorios del folklore escénico mexicano, los bailes representativos de Puebla ocupan un lugar muy especial; llamados genéricamente “jarabes poblanos”, estos se ubican como los bailes que se interpretaban en la ciudad de Puebla durante el siglo XIX por las clases populares, y en especial por los “chinacos”, población cuyas características y costumbres se mencionaránmás adelante.
Gracias a que hasta nuestros días han llegado sonecitos o “jarabes” de esa época como el pulque, el palomo, el agualulco, y muchos más, los coreógrafos y maestros de danza, han podido escenificar bailes, usos y costumbres de esa época en el escenario a través de sus investigaciones. Uno de estos pioneros es el Maestro Elías Guerra del mismo estado de Puebla y al cual pertenece una delas más afamadas versiones de jarabes poblanos que incluyen las melodías de: Los Parianes, El Guajito, El Durazno, El Perico, y el Pulque.
SUR DE PUEBLA
DANZA DE LOS ARCOS 
La llevan a cabo los hombres, que por parejas portan los extremos de arcos decorados con flores de papel y danzan en hilera. Su vestimenta es blanca y llevan pañoletas cruzadas sobre el pecho. Esta danza, que esta llena depasos muy complejos y giros sorprendentes y vistosos, puede verse endiversas festividades de los estados de Hidalgo, México y Puebla
CENTRO DE PUEBLA
DANZA DE LOS NEGRITOS
Cada grupo de "negritos" consta de trece muchachos, de los cuales uno, llamado "maringuilla", ve vestido de muchacha y lleva rebozo y una canasta. Los otros doce llevan camisas de colores brillantes y casacas y pantalonesnegros, estos últimos con aberturas laterales y muy ricos bordados sobre un material que generalmente es terciopelo o rayón. Adornan sus sombreros con espejos, flores de hojalata y plumas blancas. Generalmente los sombreros llevan además flecos, o hilos con cuentas, que cubren el rostro de los danzantes, que además se adornan con numerosos pañuelos en las muñecas y al cuello. La danza utiliza taconeorapido y vigoroso, que se acompaña con castañuelas; en ocasiones, incluye el trenzado de cintas de colores alrededor de un poste, gracias a los movimientos de los danzantes que portan el extremo libre de las cintas. Es propia de los pueblos totonacas de los estados de Veracruz y Puebla, aunque tambien se le encuentra en algunos pueblos nahuas de los mismos Estados. 
DANZA DE LOS TOCOTINES Y LOSMIGUELES

NORTE DE PUEBLA
DANZA DE LOS QUETZALES
El nombre de esta danza se debe a la utilización de plumas de dicha ave en la confección de los enormes penachos circulares que se usan para ejecutarla. El quetzal, ave nacional de Guatemala, es propia de las regiones que ocuparon los mayas, pero en tiempos de la hegemonía azteca, sólo los monarcas de esta tribu podían adornarse con sus largas yhermosas plumas verdes. El resto de la ropa es de color rojo y los pantalones son de origen esparñol. Los danzantes también usan capa y un pañuelo a través del pecho, asi como maracas, con las que acompañan el ritmo del complicado taconeo del baile. Este debe ser ejecutado con mucha precisión para que no se enreden unos con otros los gigantescos tocados de los danzantes. Es propia de los estadosde Veracruz y Puebla. Esta danza se baila en la sierra Norte de Puebla y tiene un sentido agrícola astronómico, ya que los pasos, se ejecutan en cruz, como simbolo de los cuatro puntos cardinales, y en circulos, para significar la rotación del tiempo. Se pienza que el nombre viene del ave quetzal y el vestuario pretende imitar la belleza del plumaje del pájaro, pero parece que este se deriva delnombre del pueblo en que se baila, Cuetzalán, Puebla. El tocado de los danzantes es un armazón de carrizo por cuyos rayos están entretejidas cintas de papel o listones de varios colores. Cada rayo está rematado por plumas y borlas. El eje del círculo está sujeto a un gorro cónico con espejos a cada lado; el pantalón rabon de color rojo con flecos dorados; el chaleco o mascadas cruzadas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfsaf
  • dfsaf
  • dfsaf
  • gfsaf dfsaf fsa df F SADF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS