dfsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Colegio Don Orione






"La verdad está en camino, y nada la detendrá."
Émile Zola.





Nombre: Camila Ortega
Curso: Tercero medio A
Asignatura: Lenguaje diferenciado
O7 de junio 2012
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………. 3Antecedentes………………………………………………………………………………….4

Elementos Históricos…………………………………………………………………………5
Dificultades Laborales
La Paga
El mundo Obrero y la alta sociedad
La ideología de los mineros
Los accidentes

Conclusión……………………………………………………………………………………9



Introducción

En este informe, daré a conocer una comparación entre los libros, "Germinal" de Émile Zola y "Subterra"del escritor Chileno Baldomero Lillo. Ambos autores relatan las condiciones de vida en que debían subsistir los trabajadores de las minas, pero por un lado el gran objetivo de Emile Zola era que se diera a conocer en todo el mundo el sufrimiento de estos mineros que las injusticias terminaran y los reclamos fueran atendidos por las autoridades. Las obras de Émile Zola tuvieron gran repercusióna nivel mundial y sobre todo en la América Española. Las ediciones de sus libros primero fueron publicadas en Buenos Aires, antes de fines de siglo XIX. Pero en Chile las obras de Zola fueron leídas y comentadas por escritores durante los años posteriores, principalmente por el gran significado social. Pero ningún escritor chileno ha mostrado más semejanza que Baldomero Lillo.
Baldomero Lilloadmiraba al novelista francés, una de las obras de Zola que inspiro a Lillo fue Germinal ya que le abrió los ojos al joven chileno y le hizo ver las condiciones de las minas en Chile y posteriormente escribir su famoso libro "Sub-Terra". Existen varias semejanzas entre estos dos libros, el tema central en ambos son la minas de carbón, estos dos autores tienen casi el mismo punto de vistanaturalista. Pero no solo existen semejanzas entre estos dos libros sino que también muchas diferencias, algo de gran magnitud era como estos hombres eran tratados y por todo el sufrimiento que debieron pasar.
No podemos dejar de lado este estilo que caracteriza al gran escritor Emile Zola, este es el Naturalismo como ya lo habíamos nombrado en el párrafo anterior, este estilo se trata de redactar larealidad con cierta objetividad documental en todos sus aspectos. Una características del naturalismo que vimos en su libro fue del lenguaje popular utilizado entre los personajes, esto nos permite imaginarnos ese mundo de una manera más concreta.


I. Antecedentes


Baldomero Lillo (6 de Enero 1867-23 de Septiembre 1923). Escritor chileno considerado el maestro del génerodel realismo social, en Chile. Entre sus obras principales se encuentran las colecciones de cuentos Subterra (1904), Subsole (1907).
Hacia el final de su vida comenzó a redactar La huelga, una novela sobre la matanza de Santa María de Iquique esta debía ser su obra maestra, pero murió de una tuberculosis en el año 1923 en la comuna de San Bernardo, sin haber terminado el trabajo.Émile Zola (2 de Abril 1840- 29 de Septiembre 1902) Novelista francés, principal figura del naturalismo literario. Sus primeros libros publicados fueron un conjunto de relatos titulados Cuentos a Ninon (1864). Pero con la novela Madeleine fue consolidando su estilo y empezó a escribir con un cierto rigor científico. Luego de ese gran cambio, publico Germinal y otras novelas, pero este fueuno de los más elogiados como criticado. Murió el año 1902 asfixiado por la defectuosa combustión de una chimenea, hecho que suscito sospechas por las reiteradas amenazas de muerte que había recibido.














I. Elementos Históricos

Luego de haber leído ambos textos, Germinal, esta novela se desarrolla en Francia en la década de 1860 en un pueblito...
tracking img