Dfsda

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LECCION 4.- CERAMICAS / PREPARACION MATERIAS PRIMAS. 1. Introducción. Los productos cerámicos tradicionales (piezas de cerámica porosa), desde los ladrillos hasta los refractarios, se obtienen mediante procesos semejantes aunque cada uno con particularidades según los tipos. Las etapas de fabricación, de un modo general se pueden esquematizar según puede verse en la figura 1.1.

Figura 1.1.-Diagrama del proceso cerámico. Los procesos más comunes de preparación de las pastas cerámicas, desde la trituración hasta la formación de pieza, son principalmente los siguientes: proceso en seco, proceso en plástico y proceso en barbotina. La preparación de las pastas cerámicas es la fase inicial del ciclo de producción de los diversos productos cerámicos. Esta fase se considera la más importante,ya que determina las caracteristicas básicas del producto y tiene implicaciones en todas las etapas de producción posteriores. Incluso antes de considerar la elección de la maquinaria y el equipo, es importante el estudiar la composición de la pasta .en función del producto a obtener y del proceso industrial a seguir. Las pastas cerámicas abarcan desde una simple arcilla solamente, hastaformulaciones complejas con diversos componentes. Además, la maquinaria y el equipo a utilizar en la preparación de la pastas e determinan al elegir las materias primas. El diagrama de flujo de la figura 1.2 es una representación de los diferentes métodos de preparación de pastas cerámicas, para los diversos procesos de fabricación. 1

Figura 1.2.- Métodos de preparación de pastas cerámicas. En lafigura 1.3 puede verse el diagrama de flujo de las distintas etapas del proceso de fabricación de los ladrillos cerámicos. Así mismo, en las figuras 1.4 y 1.5 se la disposición esquemática de una planta de fabricación de ladrillo cara vista y de ladrillo hueco, respectivamente.

Figura 1.3.- Diagrama de flujo de las distintas etapas del proceso de fabricación.

2

Figura 1.4.- Disposiciónesquemática de una planta de fabricación de ladrillo cara vista.

Figura 1.5.- Disposición esquemática de una planta de fabricación de ladrillo hueco.

3

2.- Extracción y transporte . Las canteras de arcilla, llamadas también barreros (Figura 2.1), suelen estar en las inmediaciones de las fábricas, donde se transformarán en materiales para la construcción.

Figura 2.1.- Explotación de arcilla“Barrero”. Se utilizan medios mecánicos simples al ser la arcilla una roca disgregada, aunque si está húmeda dificulta su extracción. La explotación se realiza a cielo abierto con palas excavadoras de cuchara o de cangilones. El transporte depende de la proximidad de la fábrica, pudiendo hacerse por vagonetas o cintas transportadoras si está cerca y con camiones volquete o mejor Dumpers paramayores distancias. En la explotación a cielo abierto es frecuente tener que desechar una capa de espesor más o menos grande, de material que no es apto para su utilización, éste material en gran parte está formado por; tierra vegetal, arenas, gravas, etc. 3.- Preparación de las pastas. 3.1.- Introducción. En la producción de materiales cerámicos, el secreto para obtener un buen producto final está entener el máximo cuidado en la preparación de la pasta, incluyendo homogeneización de materias primas, dosificación, molienda y mezclado. El objeto de la trituración y molienda de materiales es reducir el tamaño de un sólido con vistas a: 1.- Aumentar la superficie específica, ya que la velocidad con que se verifican las reacciones sólido-sólido, así como la velocidad con que se desarrollan lasoperaciones de transferencia de materia (secado, etc.) es. proporcional a la superficie especifica del sólido y, por tanto, al reducir el tamaño se favorece el desarrollo de las mismas. 2.- Disminuir la trayectoria del soluto dentro del sólido en las operaciones de transferencia de materia sólidofluido (secado, etc.), consiguiendo de este modo que se verifiquen con mayor rapidez. 4

3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfsda
  • dfsda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS