Dfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.J. ROUSSEAU

PREGUNTA 3: Marco historico y filosofico

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), vivió a lo largo del siglo XVIII, sin llegar a ver la Revolución Francesa, en la Francia de la monarquía absoluta y el despotismo ilustrado. Es un autor contemporaneo.
Originario de la Suiza de habla francesa, de Ginebra, vivió en diversos países de Europa, entrando en contacto con Voltaire, losprincipales ilustrados y enciclopedistas y Hume. De hecho, junto con Hume, Rousseau va a poner las bases del desarollo de las ciencias sociales. A diferencia de Descartes, Rousseau habla de la moral, basandose en el liberalismo de Locke. Es democrata, quiere que las libertades que Locke formula sean para toda la poblacion. Extiende la ideea de Locke a todos los niveles.

De personalidad difícil,adquirió fama en vida. Huérfano desde temprana edad, contó con el apoyo de su familia, pero se formó a sí mismo, autodidacta en muchos aspectos, mezclando sus avatares personales con sus desarrollos teóricos. Se desenvolvía en los salones ilustrados de la Francia de la época, asumiendo los retos teóricos planteados en ellos, …, siendo protegido, sucesivamente, por distintos nobles y filósofos.

Suobra fundamental se produjo en Francia . Su fama salto cuando en la Academia de las Ciencias y de las Artes francesa planteo un tema : “?A que se debe la desigualdad?”, gandando el premio. Esto marco su filosofia posterior: frente a la ideaa de la epoca del poder absoluto de la razon, Rousseau piensa en que en la razon hay tambien aspectos negativos, y por tanto hay que hacer una critica a la razonya que no todo lo que esta en la razon es bueno. Sus obras abarcan temas referidos a la educación, la sociedad y la política, la historia, … y en general a las diversas disciplinas sociales, que con él alcanzan el estatuto de ciencias. Pero Rousseau no llega a ver las consecuencias de sus reflexiones.

Es uno de los máximos representantes del movimiento denominado “Ilustración”, que se extendióa lo largo del siglo XVIII por toda Europa (R.U., Alemania, Italia, España, …) y América, siendo especialmente fuerte en Francia. Este movimiento –Ilustración- se caracteriza por: la consolidacion la ampliacion de una visión de la naturaleza basada en las ciencias: Newton, pero también Laplace, Lavoisier, la vinculacion del debate científico y filosófico con el político y social(implantación demonarquías o repúblicas parlamentarias, independencia de las colonias. Ademas , la Ilustracion se caracteriza por basarse en la razón, única y universal y plasmar en la enciclopedia sus logros, en el sometimiento de la razón a la crítica, anticipando en algunos casos el irracionalismo romántico, especialmente en su visión de la naturaleza, y en la defensa de una sociedad secularizada ytolerante, en la que cabe el ateísmo, y cuyos fundamentos morales y jurídicos son el respeto a la persona (Becaria) y la confianza en el progreso de la historia.

PREGUNTA 2: Relacionar las ideas del texto con la filosofia del autor

J.J. Rousseau extiende sus reflexiones a diversos ámbitos, todos ellos, principalmente, vinculados con la sociedad, la educación, la política y la historia, …, es decir,con lo que va a denominarse, a partir de él, como ciencias sociales, que van a tener en la historia su modelo o patrón: las leyes de estos diversos campos descubren y formulan las regularidades que se producen a lo largo del tiempo. Aborda las relaciones entre las ciencias sociales y las naturales o entre los términos naturaleza y sociedad en las Confesiones y en las Ensoñaciones de un paseantesolitario, ambas publicadas póstumamente para evitar ser perseguido. La pedagogía o teoría de la educación en Emilio y posteriormente en La nueva Eloísa. La unidad y alcance de la razón en el Discurso de las ciencias y las artes. La sociología en el Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres y Del contrato social. La obra que comentamos pertenece a este libro y sobre...
tracking img