Dfsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uando hablamos de los grandes debates en la historiografía económica de El Salvador, hacemos particular referencia al tema de la historia agraria. Es en esta esquirla de la historiografía económicasalvadoreña, en la cual historiadores de grandes quilates han concentrados sus estudios. Indudablemente la historia agraria ha sido la más explorada, esto obedece a los avatares de la dinámicahistórica de El Salvador1. Es importante hacer notar que pocas veces la historiografía salvadoreña ha debatido sobre sus presupuestos. Generalmente, lo que encontramos en la producción historiográficasalvadoreña son tesis que se vuelven verdades absolutas. Escasamente, se ha generado un diálogo sobre las conclusiones a que llegan los historiadores.

3Empero, el debate es el alma de la historia y decualquier ciencia social, pues solamente de esa manera se puede avanzar en la búsqueda de la verdad2. Un debate que gire alrededor de las fuentes consultadas, las metodologías aplicadas y a lasconclusiones a las que llegan los estudiosos, es necesario cultivarlo en las ciencias sociales salvadoreñas. La historiografía económica salvadoreña y particularmente la relativa a la historiografía agraria secoloca a la cabeza de esta demanda. Cinco libros, me parece resumen el debate —el cual nunca concluye — de la historiografía económica en El Salvador durante el siglo **.

4Dos de ellos clásicos:El Salvador, la tierra y el hombre de David Browning Acumulación originaria y desarrollo del capitalismo en El Salvador de Rafael Menjívar. Los otros han visto la luz, en español, después de latrágica década de los ochenta. La economía de El Salvador en el siglo XIX de Héctor Lindo-Fuentes, _Una República Agraria de Aldo Lauria-Santiago y La tenencia de la tierra en El Salvador de GeraldinaPortillo. En este artículo, queremos hacer un seguimiento de ese debate a partir de tres preguntas: ¿Cuáles fueron las tesis principales de estos autores? ¿En qué puntos de sus análisis entraron en...
tracking img