Dfsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia sexual hacia las adolecentes
El abuso sexual en niños, niñas y jóvenes es difícil de detectar.
La mayoría de las personas no conoce cuales son estos indicadores, y No presta al niño, niña o joven suficiente atención como para ver que algo lo está dañando.
Generalmente las personas piensan que si un niño, niña o joven se comporta diferente, esto se debe a que está tratando de serindependiente, o que se ha vuelto rebelde, o simplemente que está pasando por la adolescencia. Un cambio en la conducta no significa que la persona sea víctima de abuso, pero los cambios en diferentes áreas del comportamiento, deber ser explorados como un posible indicador que requiere especial atención. Los indicadores anteriores son especialmente representativos de abuso sexual.
IndicadoresFísicos
Pueden existir indicadores físicos que muestran que un niño, niña o un o una adolescente ha sido víctima de abuso sexual como:
1. Infecciones recurrentes en las vias urinarias.
2. Enfermedades de transmisión sexual.
3. Ropa interior inexplicablemente manchada o rota.
4. Sangrados alrededor de la boca, el ano o la vagina.
5. Aumento general de trastornos somáticos tales como: dolores deestómago, cabeza, etc.
6. Regurgitación o vómito de alimentos (especialmente si el ofensor ha introducido su pene en la boca del niño, niña o del o la adolescente).
7. Tono de voz o lenguaje propio de un niño o niña más pequeño.
8. Dolor en el área de la vagina, el pene o el ano.
9. Mojarse en la cama.
10. Ensuciarse en la ropa.

La violencia doméstica, violencia familiar o violenciaintrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Entre los términos referidos a la violencia doméstica, cabe destacar aquellos que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro dela pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos. Dentro de la violencia dentro de la pareja, la mayoría de los casos corresponden a violencia ejercida por el hombre hacia la mujer. Expresiones tales como «violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados.
No fue hasta 1960, cuando sereconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. Anteriormente, la violencia contra la mujer se consideraba como algo anormal y se le atribuía a personas con trastornos psicopatológicos o problemas mentales.
La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y elrespeto por las demás personas, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.
En realidad tiene implicaciones políticas y denominándola de esta manera «violencia de género», pienso que se pretendeesconder que en realidad es el maltrato que los hombres dan y han dado a lo largo de los años a las mujeres de su familia
Estudios realizados encontraron que en hogares donde existe maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. La violencia psicológica es la forma de agresión enla que la mayoría de los países las afectadas van a quejarse y casi nunca toman acción en cuanto a dicho tipo de violencia, ya que en este caso se unen la falta de opciones legales de denuncia y protección frente a esta forma de violencia. Las señales de violencia son más fácil de ocultar si es emocional, pues las mujeres no aceptan el maltrato de forma “pasiva”; según los estudios realizados...
tracking img