dfsdfsdfasdf

Páginas: 28 (6861 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
CONCEPTO Y CLASIFICACION
Concepto: Son aquellos actos jurídicos o en ocasiones simplemente hechos que tienen por objeto y dan como resultado precisamente la adquisición del derecho de propiedad sobre un bien.
Clasificación:
Modos originarios
Modos derivativos
MODOS CIVILES
Donde se presupone la existencia del derecho, bien en el propio adquirente en otrapersona y que se subdivide según que el derecho preexista en el mismo adquirente (como la accesión, la especificación y el tesoros respecto al propietario de la materia o del fundo) o que preexista el derecho de un tercero, pero sin existir transferencia (como la especificación respecto al especificador, el tesoro respecto al inventor, la adquisición de cosas perdidas y la usucapión).
MODOSNATURALES
No presupone la existencia del derecho y transferencia (como la tradición o el consentimiento donde impere el principio consensual)
MODOS ORIGINARIOS
Cuando la adquisición de la propiedad se realiza sin existir relación jurídica con el anterior propietario o cuando no existe anterior propietario. En el primer caso es ej. Típico la usucapión, también denominada prescripción adquisitiva. Enel segundo, puede ponerse como ej. La ocupación de un bien que no ha pertenecido antes a nadie.
MODOS DERIVATIVOS
Cuando preexistiendo la propiedad, esto es el derecho de propiedad sobre un bien, este es transmitido a otra persona en virtud de una relación jurídica. Ej. Compraventa y por razón de ella pasa a ser propiedad de otra persona.
LA OCUPACIÓN
Es un modo originario de adquirir lapropiedad mediante la aprehensión de una cosa. Jamás puede adquirirse una propiedad por invasión.
Aprehensión significa tener la intención de quedarse con el. La propiedad de las aguas (Artos. 579 al 588 del Código Civil)
Cuando alguien toma algo para sí que no le pertenece a nadie, pertenece a dueño ignorado o éste lo abandona.
La ocupación .Es un modo originario, natural de adquirir la propiedad.(Esta es su naturaleza jurídica). “Res nulius”. Debe tratarse de cosas que no tengan dueño porque puede ser un hallazgo, si alguna vez tuvo dueño no lo sabemos y nadie lo va a reclamar. Arto. 589 del Código Civil. Ej, encontrar un tesoro y ocuparme de él.
Requisitos:
1. Sujeto capaz.
2. Cosas muebles: a. Semovientes b. Apropiables.
3. Res nullius No tener dueño porque este los abandono ono se conoce.
4. Aprehensión. Intención de apropiarse
5. Evidencia. Actitud evidente. No va a ser a escondidas que yo me apropio. Importante: Deben existir signos de BUENA FE y que sea de manera pacífica.
Elementos:
a. Personales: Ocupante, poseedor, tenedor, detentador.
b. Real: muebles nullius.
c. Formales: Intención, Formalidad legal si se trata de bienes mostrencos.
REGLA GENERAL:Para que se dé la ocupación, se necesita la intención de apropiarse del bien.
Para los bienes mostrencos, que son los bienes abandonados, hay que declararlo ante una autoridad para que dé publicidad; si nadie se presenta a reclamarlo ni lo adjudica; si se presenta un dueño me va a resarcir los gastos que yo hubiese hecho por tener el bien.
CLASES DE OCUPACIÓN
Animales No se puede ocupar animalesde áreas de reservación, los que tengan dueño. Los animales que lleguen a tu propiedad son tuyos. No me puedo apropiar de animales con marca pero si me puedo apropiar de animales salvajes, como los caballos. Forma:
Caza, Pesca, Hallazgo, Invención
Si se trata de bienes con valor arqueológico, bienes que hayan sido declarados patrimonio nacional no pueden ser apropiables.
No son apropiablesaquellos en que la ley les haya dado protección especial y no pueden apropiarse. Ejemplo: El Manuscrito de Miguel Ángel Asturias.
Cosas muebles:
Semovientes
Apropiables: Los bienes inmuebles jamás pueden ocupar, se puede hablar de posesión o de invasión.
Posesión. Hay título de traslación. Posesión: estado de hecho que consiste en utilizar una cosa de manera exclusiva como si fuera de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS