Dfsdfsdfsdfsdf

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Investigacion y sociedad





Ensayo





Introduccion: En este ensayo hablare sobre la relacion que existe entre la investigacion cientifica y el desarrollo de la sociedad en México,

Primeros años de la ciencia en MéxicoDespués de que se fundó el Virreinato de la Nueva España, España llevó la cultura científica que predominó en España a la Nueva España.[1] El gobierno municipal (cabildo) de la ciudad de México solicitó formalmente a la Corona española, en 1539, la creación de una universidad.[2] La Real y Pontificia Universidad de México abrió sus puertas en 1551.

La administraba el clero, y fue launiversidad oficial del imperio. Ofreció eduación de calidad a la población, y fue una red de desarrollo intelectual y religioso en la región. Se impartían en ella cursos de física y de matemáticas desde una perspectiva aristotélica.

El filósofo agustiniano Alonso Gutiérrez escribió una Physica speculatio, el primer texto científico del continente americano, en 1557. Para fines del siglo XVIII, launiversidad ya había entrenado a 1,162 doctores, 29,882 ya habían egresado de la licenciatura y muchos abogados ya habían obtenido su diploma.

La ciencia durante la Ilustración mexicana
Durante la Ilustración mexicana, la ciencia puede dividirse en cuatro periodos: el periodo inicial (1735 a 1767), el periodo criollo (de 1768 a 1788), el periodo oficial o español (de 1789 a 1803) y el periodo desíntesis (de 1804 hasta el inicio del movimiento independentista en 1810).

En 1792 se fundó el Seminario de Minería. Más adelante se convertiría en el Colegio de Minería, donde se fundó el primer laboratorio de física moderna en México.

Entre los científicos más célebres del periodo de la Ilustración mexicana, puede anotarse a José Antonio de Alzate y Ramírez y a Andrés Manuel del Río.[3] Esteúltimo descubrió el vanadio en 1801.

La ciencia después de la Guerra de Independencia
Manuel Mondragón, diseñador del fusil Mondragón.La guerra de Independencia dio fin a los avances científicos en México. La Real y Pontificia Universidad de México cerró sus puertas en 1833. No hubo, por muchos años, ninguna actividad científica en México.

Ciencia y Sociedad

Nos preguntamoscuál ha sido la evolución de la Ciencia y la Tecnología (CyT) y específicamente de qué manera la investigación científica ha contribuido al desarrollo social en un contexto signado por las especificidades que la cuestión social asumió en la región durante los últimos años: niveles crecientes de pobreza extrema, desigualdad y exclusión social; un proceso creciente de concentración urbana; débilcapacidad de los paises para insertarse competitivamente en el proceso de globalización económica; baja participación ciudadana en las decisiones publicas; déficit de capital humano formado en el nivel terciario (CEPAL, 2003).

Si bien a partir de 1960 la región ha asistido a un desarrollo significativo de su capacidad en CyT, se reconoce que la misma sigue siendo todavíabaja, con una productividad que tan sólo alcanza la mitad del promedio mundial. Se afirma que una razón significativa de la baja posición competitiva de la región es su falla en desarrollar un sistema nacional de innovación dinámico y sólido. En los últimos años no sólo ha crecido la brecha científico-técnica entre la región y los países desarrollados sino la polarización a lo interno de la propiaregión, donde Brasil mantiene la mitad de la capacidad total de ID, y junto con México y Argentina mantienen el 85% del total de ID entre 1990 y 2000

El bajo desempeño científico-técnico que exhibe la región es atribuido muy frecuentemente a barreras al cambio técnico y la innovación, hecho que tiene raíces históricas profundas. No obstante, tales barreras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfsdfsdfsdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS