Dfsdgsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: MARKETING GLOBAL

INTRODUCCION

Podríamos decir que la comercialización o marketing es una cuasiciencia; si bien se vale de herramientas y de disciplinas científicas para lograr sus cometidos, dista mucho de cumplir con el postulado de la experimentación.

En marketing, 2+2 no siempre es igual a 4. Existe una diversidad de elementos, de por sí variables, de características económicas,sociales, culturales y humanas, que hacen de marco para el desenvolvimiento de la comercialización.

Antiguamente, el concepto de comercialización o marketing era el de intercambio de bienes y de servicios (primera acepción).

Este concepto tuvo vigencia hasta 1960, cuando se llegó a la conclusión de que era algo más que un intercambio, ya que para que éste se produjera, intervenían otrosfactores empresarios. Fue así como los miembros de la American Marketing Association dieron la siguiente definición de marketing: desempeño de actividades de negocios que dirigen la corriente de bienes y de servicios del productor al consumidor o usuario (segunda acepción).

Pero, dado al dinamismo que esta disciplina tiene, poco a poco esta definición fue perdiendo vigencia. Organizaciones sinfines de lucro (como congregaciones religiosas, partidos políticos, hospitales o museos), se adueñaron de las técnicas del marketing para obtener sus fines.

Ante esta realidad, la American Marketing Association dio una nueva definición en 1986: marketing es el proceso de la concepción, valoración, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan lasnecesidades individuales y organizacionales (tercera acepción).

Una definición más actual y generalizadora diría que: "comercialización o marketing es una filosofía del hombre de empresa que, pensando en los deseos y en la satisfacción de sus clientes reales o potenciales, analiza, estudia y desarrolla bienes, productos, servicios e ideas, haciendo posible su concreción para colocarlos en unmercado, en un tiempo y lugar oportunos, al menor costo posible, con fines de lucro, a un precio justo y haciendo que todos tiendan al bien común".

Ideas Principales

1.- Relación empresa – mercado

Para hacer posible el concepto de marketing, se deben dar dos elementos, sin los cuales no sería posible llevar adelante el mismo: la empresa y el mercado. ¿Cómo se da esta relación? De la siguientemanera: la empresa produce un determinado tipo de producto (bien) o de servicio, que ofrece a un determinado grupo de personas o a entidades, que constituyen el mercado. El mercado adquiere estos productos o servicios, comprándolos con dinero, el cual le va a servir a la empresa para comprar materia prima, pagar los jornales, etc. y tener una ganancia (rentabilidad). Si este proceso es fluido y nose interrumpe, será un elemento generador de riqueza. Si es interrumpido, habrá que buscar caminos para solucionar el o los problemas.

Uno de esos caminos de los que se hablaba antes puede partir del mercado mismo. El mercado, además de proporcionar dinero, también brinda información. Sabiendo qué cosas preguntar y sistematizando la información, se pueden corregir rápidamente los motivos quehan hecho que el sistema no funcionara, es decir, que los productos no sean adquiridos por los potenciales clientes.

Identificación

Desde el punto de vista estrictamente económico, el mercado es el lugar donde se encuentran la oferta y la demanda.

Desde un ángulo mercantil, el mercado es el lugar geográfico en el que se dan cita oferentes y demandantes.

En términos de marketing, elconcepto de mercado está dado por el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.

La misión del hombre de marketing está en poder definir con precisión las características del mercado en el que intentará colocar su producto. Para conocerlos a fondo, deberá hacer los estudios cualitativos y cuantitativos que le den una visión integral del mismo.

A veces, esos datos son...
tracking img