Dfsh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patriarcado en nicaragua.
Introducción.
Para iniciar el estudio del patriarcado en Nicaragua, es importante conocer algunos elementos conceptuales que nos apoyen en la comprensión de susimplicaciones en la vida cotidiana. Por un lado tenemos la pertenencia individual a un sexo biológico y por otro, la configuración de unas ciertas conductas y características que construyen una concepciónsocial de género, la cual implica la asignación de roles para hombres claramente delimitados de los roles para mujeres y consolida la visión que tiene cada cultura acerca del papel que juegan la vidasexual, reproductiva y de relaciones sociales de cada individuo.

El estudio del concepto de patriarcado, aspira a crear conciencia de las asimetrías y las implicaciones que tienen las diferencias enla asignación social de roles de género, y busca una visión más amplia que tienda al fortalecimiento de conceptos como la equidad, el respeto y la tolerancia ante las diferencias, el fortalecimientode la autoestima y autovaloración de las capacidades que tenemos tanto hombres como mujeres en la sociedad nicaragüense.

El Patriarcado

La construcción social del varón, y de la mujer, es elresultado de un complejo proceso de culturización del individuo, que empieza prácticamente desde su nacimiento. Es muy sencillo comprobar, como en la elección de los colores y diseños para la ropita delhijo o hija, estamos asignando roles de género, rosadito a la niña, celestito al varón.

En la construcción social del varón, tal como afirma Márques[2], "por una parte, se reducen las diferenciaspersonales potenciales entre los individuos varones, tratando de uniformizarlos en torno a un modelo de sujeto masculino; por otra, se trata de aumentar las diferencias que todos los varones podríantener con las mujeres, sometidas a un proceso semejante de reducción de diferencias individuales y homogenización en torno a un modelo de sujeto femenino".

A través de la historia oral y las...
tracking img