Dfth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ





“REDES DE BANDA ANCHA”

ANALISIS DE UNA TRAMA

PROTOCOLOS UTILIZADOS EN UNA RED LAN





ALUMNOS:

Cristhian Tatiana Muñoz Rojas

Ortiz Sosa Jaime

José Miguel Vidal Vidal



Profesor: M.R.T. Lizbeth Sánchez Ferrer



Especialidad: Sistemas Computacionales



Fecha de entrega: 25 / Septiembre / 2009










Í nd i c e




LA TRAMA ETHERNET 1
EL CAMINO DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS NIVELES 3
ANÁLISIS DE UNA TRAMA IP 4
PROTOCOLO 7
PROTOCOLOS LAN 7
PROTOCOLOS DE LAN MÁS FRECUENTES 8
TABLA COMPARATIVA DEL MODELO OSI Y PROTOCOLOS USADOS 9
B I B L I O G R A F Í A 10

LA TRAMA ETHERNET

Una trama IEEE 802.3 se compone de los siguientes campos
[pic]
• Preámbulo. Este campotiene una extensión de 7 bytes que siguen la secuencia .


• Inicio. Es un campo de 1 byte con la secuencia , que indica que comienza la trama.


• Dirección de destino. Es un campo de 2 o 6 bytes que contiene la dirección del destinatario. Aunque la norma permite las dos longitudes para este campo, la utilizada en la red de 10 Mbps es la de 6 bytes. Esta dirección puede ser local oglobal. Es local cuando la dirección sólo tiene sentido dentro de la propia red, y suele estar asignada por el administrador de red.

Una dirección global (dirección MAC o dirección Ethernet)  es única para cada tarjeta de red, normalmente codifica la compañía constructora de la tarjeta y un número de serie. El bit de mayor orden de este campo, que ocupa el lugar 47, codifica si ladirección de destino es un único destinatario (bit puesto a 0) o si representa una dirección de grupo (bit puesto a 1). Una dirección de grupo es la dirección a la que varias estaciones tienen derecho de escucha (transmisión de uno a varios). Cuando todos los bits del campo dirección están a 1, se codifica una difusión o «broadcast », es decir, codifica una trama para todas las estaciones de la red. Elsistema sabe si se trata de una dirección local o global analizando el valor del bit 46.

• Dirección de origen. Es semejante al campo de dirección de destino, pero codifica la dirección MAC de la estación que originó la trama, es decir, de la tarjeta de red de la estación emisora.

• Longitud. Este campo de dos bytes codifica cuántos bytes contiene el campo de datos. Su valor oscila enun rango entre 0 y 1 500.


• Datos. Es un campo que puede codificar entre 0 y 1500 bytes en donde se incluye la información de usuario procedente de la capa de red.


• Relleno. La norma IEEE 802.3 específica que una trama no puede tener un tamaño inferior a 64 bytes, por tanto, cuando la longitud del campo de datos es muy pequeña se requiere rellenar este campo para completar unatrama mínima de al menos 64 bytes. Es un campo que puede, por tanto, tener una longitud comprendida entre 0 y 46 bytes, de modo que la suma total de la trama sea al menos de 64 bytes.

• CRC. Es el campo de 4 bytes en donde se codifica el control de errores de la trama.
En el siguiente gráfico se detallan las tramas ETHERNET, notando las diferencias entre los 3 formatos posibles:


[pic]ETHERNET II: El cuarto campo contiene el tipo de protocolo que viaja en la parte de datos de la trama (0x800 para IP).

IEEE 802.3 + 802.2 SAP (Service Access Point): el cuarto campo contiene el largo de la parte de datos más el encabezado LLC (no debe ser mayor de 2048 para mantener la compatibilidad con ethernet II). El encabezado LLC especifica el DSAP y SSAP (Destination Service AccessPoint y Source Service Access Point) que son utilizados por algunos protocolos para implementar la funcionalidad de la capa de transporte, y por último un byte de control.

IEEE 802.3 + 802.2 SNAP (Sub-Network Access Protocol): El cuarto campo es el mismo que en el caso anterior, pero el encabezado LLC cambia fijando los contenidos DSAP (170), SSAP (170) y Control y agregando 2 campos: OUI ID...
tracking img