Dgac

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
DGAC

ANTECEDENTES
La aeronáutica civil en México data desde 1919, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) recibió una solicitud de Elías Manges López sobre servicio aéreo para transportar periódico entre la capital del país y las ciudades de Puebla, Pachuca y Toluca. Este hecho significó la primera exigencia de reglamentación en la transportación aérea civil, ya quehasta el momento sólo era de carácter militar.

El 20 de septiembre de 1920 se realizaron las primeras propuestas de rutas de transportación aérea. El Ing. Juan Guillermo Villasana estableció las primeras bases jurídicas, económicas y técnicas de la aviación civil mexicana. Asimismo, para el 8 de octubre del mismo año, se publicaron las "Bases para el establecimiento de las líneas aéreas denavegación de servicio público". 

El 12 de julio de 1921, se le otorgó permiso de transportación de pasaje a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, que operaba con aviones de muy poca capacidad (uno o dos pasajeros). El 15 de septiembre, el presidente Gral. Álvaro Obregón anunció el otorgamiento de "concesiones de navegación aérea para los servicios de transporte aéreo". 

 
El 24 de agostode 1924, George L. Rhil, en Tampico, formó la Compañía Mexicana de Aviación, S.A., asociándose la Compañía Mexicana de Transportación Aérea. Dicha asociación formaría la actual Mexicana, "la cuarta aerolínea más antigua del mundo en servicio". 

Para el 1 de julio de 1928 la Oficina de Aviación Civil se convirtió en el Departamento de Aeronáutica Civil, por acuerdo de Ramón Moss, secretario deComunicaciones y Obras Públicas. En septiembre del mismo año se iniciaron las obras del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, mismo que entró en operaciones en febrero de 1929 pese a obras inconclusas.

1929 fue un año intenso en la materia, ya que surgieron nuevos concesionarios, creció el número de rutas, se internacionalizaron aeropuertos, se firmó un tratado internacional deaeronáutica civil. La dimensión de crecimiento fue tal que para el 12 de octubre de 1929, El Universalpublicaba que "México ocupa el segundo lugar en Aviación en América y el quinto a nivel mundial".

El Departamento de Aeronáutica Civil se convirtió en Departamento de Comunicaciones Aéreas en febrero 1 de 1930. Para el 30 de junio, siendo Pascual Ortiz Rubio presidente, se publicó la Ley sobre AeronáuticaCivil.

La Ley de Secretarías y Departamentos del Estado (1 de enero de 1936) otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas las facultades exclusivas para la concesión, registro, inspección y vigilancia de aeropuertos. Para 1939, el Departamento de Comunicaciones Aéreas retomó el nombre original de Departamento de Aeronáutica Civil, conservándolo hasta convertirse en Dirección.El 1 de diciembre de 1943 se inauguró el primer centro docente para formar pilotos civiles: la Escuela de Aviación Cinco de Mayo. Asimismo, para el 22 de noviembre de 1950 se crearon los primeros Reglamento de Aeronaves Civiles, Reglamento de Telecomunicaciones Aeronáuticas y Radio ayudas, Reglamento para la Búsqueda y Salvamento e Investigación.

En diciembre de 1952 se firmó un acuerdo entre elGobierno Mexicano y la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) denominado Convenio Internacional de Varsovia para crear, en nuestro país, el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.
 
El 23 de septiembre de 1952, por decreto de Miguel Alemán Valdés, se transformó el Departamento de Aeronáutica Civil en Dirección de Aviación Civil, lo que demuestra que el sectorcobraba mayor relevancia. Para el 1 de enero de 1956, ésta se convirtió en Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debido a la creación simultánea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A finales de 1968, la DGAC otorgó los primeros permisos para el servicio de Taxi Aéreo. Para 1969 dio lugar un Seminario para unir esfuerzos en el desarrollo de la aviación civil mexicana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DGAC
  • Dgac
  • funcion de DGAC
  • Dgac
  • DGAC
  • dgac
  • Dgac
  • Reseña Historica DGAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS