Dgdgg

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Localización

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue unareligiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica y el teatro, así como laprosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de el Fénix de América, la Décima Musa o la DécimaMusa mexicana.
Sor Juana Inés de la Cruz ocupa, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica su trabajo seadscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España enapogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

Poesía amorosa
En algunos de sus sonetos Sor Juana ofrece una visión maniquea del amor: personifica al ser amadocomo virtuoso y al amante aborrecido le otorga todos los defectos. Varios de sus críticos han querido ver en ello un amor frustrado de sus tiempos de la corte, aunque no es una tesis respaldada por lacomunidad de estudiosos. Paz, por ejemplo, señala que de haber reflejado su obra algún trauma amoroso, se hubiera descubierto y habría provocado un escándalo.
La poesía amorosa de Sor Juana asume lalarga tradición de modelos medievales fijados en el Renacimiento español, que evolucionaron sin rupturas al Barroco. Así, en su producción podrán encontrarse las típicas antítesis petrarquistas, loslamentos y quejas del amor cortés, la tradición neoplatónica de León Hebreo y Baldassare Castiglione o el neoestoicismo barroco de Quevedo.
Puede clasificarse en tres grupos de poemas: de amistad,de índole personal y de casuística amorosa.94 En la obra lírica de Sor Juana, por primera vez, la mujer deja de ser el elemento pasivo de la relación amorosa y recupera su derecho, que la poetisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dgdgg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS