Dgdsbsdb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCIONES SOBRE NOMINA incluye todos los conceptos derivados de la seguridad social y el impuesto sobre la renta a los empleados. Entre estos conceptos de retenciones se pueden identificar los siguientes:

• Retenciones por enterar ISLR
• Retenciones por enterar seguro social obligatorio
• Retenciones por enterar paro forzoso
• Retenciones por enterar política habitacional

RETENCIONESPOR ENTERAR ISLR

Cuenta real de pasivo circulante. Es una de las partidas mas importantes de las reflejadas en el pasivo de un balance general Corresponde al monto adeudado por concepto del Impuesto sobre la renta adeudado al cierre de un ejercicio.

RETENCIONES POR ENTERAR SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO

Cuenta real de pasivo circulante. Esta sujeta a lo establecido en la ley del seguro socialobligatorio y su reglamento. En este sentido las retenciones relacionadas con el seguro social se calculan con el siguiente procedimiento:

• El seguro social obligatorio, establece un calendario de las semanas que deben aplicarse para el calculo de la contribución del trabajador y el cual es emitido el año anterior a su vigencia.

• Para calcular la retención correspondiente se utiliza lasiguiente formula



• Mensualmente se procede al calculo de la retención sobre un tope de cinco salarios mínimos y un porcentaje sobre el salario del trabajador

RETENCIONES POR ENTERAR PARO FORZOSO

Cuenta real de pasivo circulante. Corresponde al monto por cancelar concepto de paro forzoso adeudado por la compañía. Este seguro cubre la contingencia del desempleo del trabajador con unsalario equivalente al 60% del salario de cotización el S.S.O. El monto a cancelar corresponde a un porcentaje a ser cancelado según lo establecido en la ley tanto por el trabajador como por el patrono. Recordemos que el paro forzoso corresponde al periodo de inactividad laboral en la que incurre un trabajador después de finalizar sus actividades en una empresa, este periodo comprende una compensaciónmonetaria que ayudara al trabajador a sustentarse hasta encontrar una nueva actividad laboral a la cual dedicarse.

RETENCIONES POR ENTERAR POLÍTICA HABITACIONAL

Cuenta real de pasivo circulante. Es el monto adeudado por la empresa concepto de lo establecido en la ley correspondiente a política habitacional, monto que contribuye a la adquisición, modificación, ampliación, mejoras y otros devivienda mediante mecanismos establecidos por el estado. El monto esta establecido en la ley con un porcentaje aplicable a la base del salario.

RETENCIONES POR ENTERAR INCE

Cuenta real de pasivo circulante. Contribución relacionada con la nomina y que es clasificable en el rubro de otras cuentas por pagar, es la referida a la retención que se efectúa a los empleados establecida en la ley delInstituto nacional de cooperación estudiantil aplicable sobre las utilidades pagadas al final del ejercicio económico, que es del 0.5%, con frecuencia este pago se realiza en el mes de diciembre para aquellas empresas que tienen un ejercicio coincidente con el año civil.

OTRAS RETENCIONES

Cuenta real de pasivo circulante. Esta cuenta abarca el monto correspondiente a otras retencionesefectuadas por la empresa, tales como: caja de ahorro y aportes sindicales entre otras. Con frecuencia los patrones deducen primas de seguro, cuotas de ahorro y cuotas sindicales que se deben reconocer como obligaciones con terceras personas en la medida en que las cantidades deducidas formen parte todavía del activo de patrón.

DIVIDENDOS POR PAGAR

Cuenta real de pasivo circulante. Son utilidadesque se les pagan a los accionistas como retribución de su inversión. El pago en efectivo a los accionistas como retribución a su inversión se conoce como un dividendo en efectivo. Los dividendos solo pueden ser declarados por la junta de directores, el cual tiene la autoridad para ordenar el pago de un dividendo. Si los directores deciden declarar un dividendo, debe tomar las medidas para que se...
tracking img