dgfbfbbf

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Su gobierno representa una serie de cambios significativos en la política y la economía mexicanas. De la Madrid no sólo es el primer presidente que no pasó por la oficina de Bucareli antes de recibir el dedazo tradicional de la época priista, sino que también rompió de otras formas el perfil del clásico presidente priista, siendo el primero de corte tecnocrático preparado en el extranjero (unapreparación técnica en administración pública), con estudios en Harvard y que previamente no tuvo un cargo de elección popular.



El Modelo Neoliberal 
Para el periodo de 1982-1988, sexenio gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva denuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de 3 dígitos), y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo. 

Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a lasimportaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).

 (FICORCA), dedicado a estimular la producción facilitando créditos y, después, descuentos en la deuda privada denominada en moneda extranjera. El mecanismo básico consistía en que el fideicomiso vendería, al tipo de cambio vigente, las divisas que las empresasrequerirían más adelante para pagar sus adeudos. Con ello se reducía la incertidumbre cambiaria y se abrían líneas de crédito para la importación de insumos que permitieran reactivar la producción. La condición era que las empresas lograran reestructurar su deuda a un plazo mínimo de seis años. Unas 1,200 empresas lograron reestructurar su deuda externa por 12 mil millones de dólares a ocho años con cuatrode gracia, gracias al apoyo del FICORCA

CRISIS DE 1982
Más allá de las causas fundamentales, el análisis del encadenamiento de los hechos demuestra que fueron los bancos privados de los países industrializados los que provocaron la crisis, al reducir de manera drástica los préstamos concedidos a México en 1982. Alertados por el hecho de que el Tesoro público mexicano había utilizado casitodas las divisas disponibles para pagar la deuda, consideraron que ya era tiempo de restringir los préstamos.

Es así como pusieron de rodillas a uno de los más grandes países endeudados. Viendo que México estaba confrontado al efecto combinado del alza de los tipos de interés, que los beneficiaban, y de la caída de los ingresos petroleros, prefirieron tomar la delantera y se retiraron. Hechoagravante, los banqueros extranjeros han sido cómplices de las cúpulas mexicanas (dirigentes de empresa y del partido-Estado, el Partido Revolucionario Institucional) que transferían con frenesí capitales al exterior para colocarlos en sitio seguro

salieron de México en forma de fuga de capitales. Después de haber precipitado la crisis, los banqueros privados la aprovecharon de inmediato, dejandoque otros pagaran los platos rotos.

Crisis 1982
La menor entrada de divisas de exportación de petróleo ganaron expectativas pesimistas sobre la actividad económica y fuga de capitales, a contraer el dinamismo en activos fijos.
La escasez de divisas interrumpió el proceso de circulación porque deja de intercambiarse capital por fuerza de trabajo y medios de producción, es decir, se interrumpeel proceso productivo, la escasez de divisas paraliza el ciclo del capital.
La fuga de capitales profundizó la magnitud de la crisis. Le gobierno procedió a sobre endeudarse tanto para cubrir la demanda especulativa de capitales como los requerimientos financieros con el exterior. Los intereses absorbían en su totalidad el pago de la deuda.
La actitud especulativa desarrollada en 1981 y 1982...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS