Dgfddgdgfddg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. CONQUISTA Y ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO AMERICANO
4.1. Las grandes expediciones
· La conquista de México
En 1518 partió de cuba una expedición dirigida por Hernán Cortés. Este territoria estaba habitado por los aztecas. Consiguió vencerlos en la batalla Otumba (1521)
· La conquista de Perú
En 1531, Francisco Pizarro, dirigió la conquista del Imperio Inca. El em`perador inca fue ajusticiado ylos expañoles tomaron la capital del imperio.
4.2. LA ORGANIZACIÓN DE TERRITORIOS CONQUISTADOS
Los territorios conquistados fueron incorporados a la Corona de Castilla. Se introdujeron en ellos la lengua, la cultura, la religión y las leyes de Castilla. Se fundaron dos virreinatos: Nueva España y Perú. También se instauraron, los municipios, con cabildos para gobernar las ciudades, y lasAudiencias para cuestiones legales y de justicia. Se creó el consejero de Indias, que se encargaba de los asuntos americanos, asesoraba al rey sobre ellos y redactaba las leyes específicas de esos territorios.
TEMA 4: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS
1.EL IMPERIO UNIVERSAL: CARLOS I
1.1. Carlos de Habsburgo, heredero de un imperio.
Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556), hujo de Juana de Castilla,heredera de los reyes católicos, y del príncipe alemán Felipe de Habsburgo, acumuló una gran herencia:
Por parte materna, el Reino de Castilla, Navarra, Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas.
Por parte paterna, los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. Al morir su abuelo Maximiliano de Austria recibió las posesiones alemanas de Habsburgo
1.2. Problemas internos· La revuelta de las Comunidades (1520-1521) surgió en varias ciudades de Castilla como protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes por la política económica y la falta de respeto a las leyes del reino
· Las germanías (1521-1523) estallaron con Aragón.Fue una revuelta de artesanos y campesinos que pedían tener acceso a los cargos municipales
1.3. Los problemas externos
· Se enfrentó aFrancia (1525-1544). Luchó en numerosas ocasiones con el monarca francés Francisco I, al que venció en la batalla de Pavía (1525)
· Guerras contra los turcos (1529-1541), que amenazaban la zona del mediterráneo. Para impedir su expansión, Carlos I ocupó Túnez (1535)
· Se iniciadorn unas guerras contra el protestantismo llamadas guerras de la Religión. El emperador tuvo que aceptar la Paz deAugsbirgo (1555)
2.EL IMPERIO HISPÁNICO: FELIPE II
En 1556, dos años antes de su muerte, Carlos I abdicó en su hijo Felipe y le cedió todos sus territorios, expecto las posesiones austriacas y el título imperial, que entregó a su hermano Fernando.
2.1. El gobierno de Felipe II
Felipe II (1556-1598), hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, reinó sobre un inmenso imperio, en el que los dominiosamericanos alcanzaron su máxima expansión. Impuso la figura del corregidor, un representante real para controlar los municipios
2.2. La política interior
Felipe II impuso el espíritu de la Contrarreforma y su lucha contra el protestantismo. Con la existencia de muchos conversos se impulsó la Inqusición. A los moriscos se les prohibió el uso de su lengua, vestidos y constumbre. Ello desencadenó lasublevación de las Alpujjarras (1567), que fue sofocada después de tres años de lucha.
2.3. La política exterior
· Continuó la guerra con los franceses a los que derrotó definitivamente en la batalla de San Quintín (1557)
· Para frenar la expansión muslmana por el mediterraneo, se enfrentó a los turcos, a los que derrotó en la batalla de Lepanto (1571)
· La rebelión de Flandes, ocasionada por eldescontento a causa de los fuertes impuestos .
· Su mayor éxito exterior fue la anexión de Portugal (1581)

3. ECONOMÍA Y SOCIEDAD HISPÁNICA EN EL SIGLO XVI
3.1. La llegada de plata y oro
En el siglo XVI se produjo una enorme demanda de productos de América, un gran crecimiento del comercio y una ingente llegada de oro y plata de las minas americanas.
La entrada de enormes cantidades de...
tracking img