dgfdgd

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
MANEJO DEL ESTRES
CASO MINEROS CHILENOS
¿Cuales son los estresores que existen en la situación antes del rescate y después?
Se puede nombrar entre los factores estresores antes del rescate a la incertidumbre respecto a la posibilidad de de poder salir con vida de esa situación, al racionamiento de alimentos, al encierro, a las enfermedades, al alejamiento de sus seres queridos, a lasdiferencias propias de la convivencia, etc.
Después del rescate, tal como lo detalla la lectura, los estresores se relacionan con la exposición pública de la que fueron víctimas, además de fatiga por los múltiples actos conmemorativos que les celebraron a cada uno de ellos y a la perdida de la privacidad al volverse personales públicos.
¿Que estrategias piensa que emplearon los mineros parasobrellevar la situación de estar atrapados?
Considero que el mantener permanente contacto con las personas que lideraban el rescate pudo avivar las esperanzas de ser rescatados, el mantener las posibilidades de sobrevivir altas menguo el alto nivel de presión y estrés del que fueron victimas. También considero, que un factor importante pudo ser que la comunicación entre los interlocutores y demásmineros siempre fue fluida por lo que lodos estuvieron al tanto todos los pormenores de la operación, lo que también posibilito que la convivencia fuera llevadera.
¿De qué depende que algunos mineros hayan estado más o menos estresados que otros?
El enfrentar las situaciones de distinta forma depende de la cuota de calma que le puede agregar cada persona, los que asumieron el liderazgo y elcontrol dentro de la mina también enfrentaron la situación con mucho mas optimismo, pues tenían la responsabilidad de avivar el optimismo entre los otros mineros atrapados. Si consideramos la teoría al respecto, se podría afirmar que la adaptabilidad de las algunas personas ante situaciones complicadas pudo ser un factor favorable para sobrellevar esta situación, su resistencia a ser vencidos los hizoresistentes a los estresores que se generaron.
¿Considera que algún minero pudo sufrir un paro cardiaco? , ¿Por qué?
Definitivamente si, pues la continuidad de un factor de estrés conduce a un nivel de agotamiento que puede genera enfermedades o complicaciones cardiacas. En este caso, las condiciones de vida extremas sumadas a la presión e incertidumbre continuas bien pudieron afectarlos, sinembargo su fortaleza física y mental, propias de su trabajo, permitieron que la mayoría de mineros salvaran la situación con éxito.
TAREA PRÁCTICA
¿En la organización en la que trabaja existen formas o estrategias que aplican para reducir el estrés entre los colegas? ¿Cuales son los estresores más relevantes de su vida laboral?
La organización estatal para la cual trabajo aplica algunasprácticas y metodologías para reducir el estrés laboral, entre ellas podemos destacar:
Organizar talleres de equipo donde los miembros del mismo expresan sus sentimientos y emociones sin restricciones
Reservar periódicamente tiempo para actividades de ocio y sociales
Fomentar la delegación de tareas y responsabilidad de las mismas en los demás (empowerment)
Programar pausas regulares (un descansocon la excusa de un cafecito, las pausa del almuerzo, respetar los fines de semana y las vacaciones)
Efectuar despistajes y capacitaciones permanentes para evitar las adicciones (alcohol, tabaco y otras drogas)
Separar claramente el trabajo de la vida privada
Entre los estresores más relevantes de mi vida laboral se identifica a las siguientes:
No se respetan los horarios de comida,permanentemente suelo postergar e incluso eliminar mi hora de almuerzo
No respetan los horarios de trabajo, suelo hasta muy tarde o posponer las vacaciones
Permanentemente llevo el trabajo a casa, y de no ser el caso estoy en contacto permanente (por medio de los celulares) con los temas laborales.
¿Cuando se le presenta algún evento estresante percibe que lo puede controlar?
En mi caso, suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dgfdgd
  • dgfdgd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS