dgfhfh

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Currículo integrado1

María Cristina Davini2

Introducción

El presente texto pretende ofrecer algunos aportes para quienes enfrenten la tarea de elaborar y poner en práctica un currículo para la formación profesional que integre el trabajo y la enseñanza.

Esta tarea, realmente innovadora en el ámbito de la educación formal3, supone una ruptura con las concepciones tradicionales deenseñanza y, fundamentalmente, con las formas escolares academicistas desvinculadas de la práctica real y cotidiana de una determinada profesión. Finalmente, es una ruptura con la antigua división entre teoría y práctica, desde que ambas se encuentran integradas en el ejercicio profesional concreto.

En cuanto a la metodología de enseñanza, lo que aquí se propone representa el abandono de laconcepción de alumno- receptor de informaciones, en beneficio del alumno- constructor de su conocimiento, a partir de la reflexión e indagación de su propia práctica y en función de la misma.

Es útil resaltar que este documento no es, de ningún modo, conclusivo ni indicativo. La propia característica del diseño y/o elaboración de este tipo de currículo hace que esta tarea deba ser enfocada como unaexperiencia a ser desarrollada, que ofrecerá nuevas bases para la reflexión. Por lo tanto, el texto buscará estimular la discusión sobre los conceptos que representan el marco fundamental de la elaboración de un currículo, como también ofrecer algunas sugerencias para su elaboración. A partir de allí, se podrá profundizar la discusión y estudio de estos problemas, como también las reuniones yencuentros de grupos para el montaje curricular, como en una oficina experimental.

¿Qué es un currículo?

Podemos decir, en términos generales, que un currículo es un plan pedagógico e institucional para orientar el aprendizaje de los alumnos de forma sistemática. Pero es importante observar que esta definición puede adoptar variados matices y las más variadas formas de acuerdo con lasdiferentes concepciones sobre el aprendizaje que orientan el currículo. Es decir, según lo que se entienda sobre aprender y enseñar, el concepto de currículo varía, como también varía la estructura sobre la cual está organizado.

A continuación, veremos en forma sintética las principales formas de organización curricular, las concepciones que las orientan y sus limitaciones:

El currículo formal
Elcurrículo por asuntos o interdisciplinario
El currículo integrado

El currículo formal

La educación escolar se constituye básicamente como un proceso institucional de transmisión de conocimientos y de inclusión de valores socialmente aceptados. Una característica notable que comprueba esta afirmación se observa en el hecho de que, a través de su desarrollo histórico, los sistemaseducativos han conservado lo esencial:

Una metodología genérica de enseñanza que se fundamenta en el pasaje de informaciones de los profesores para los alumnos
Un plan de enseñanza que se organiza en disciplinas aisladas y divididas simultáneamente (estructura horizontal) y correlativamente (estructura vertical).

Dentro de este marco, las disciplinas que componen el currículo, son campos deconocimientos específicos, delimitados y estancos, que deben ser agotados por los profesores y los alumnos en plazos de tiempo convencionalmente establecidos, de un semestre o de un año. Generalmente, estos sectores de conocimiento se clasifican en disciplinas científicas y disciplinas técnicas o aplicadas, siendo más frecuente que las primeras antecedan a las segundas y que las actividades prácticas serealicen en laboratorios o en espacios educativos donde se reproducen, simultáneamente, los problemas de la realidad.

La característica principal de este tipo de currículo se define por:

Transmisión de conocimientos una vez que ellos han sido parcelados en disciplinas
Estudio de los problemas y procesos concretos aislados del contexto social en que se dan
Aprendizaje por acumulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS