Dgghhjj

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
sssssssssssssspktpsrthwsrtjhyr
jyj
eryje
tyjetyjetyjegjrepgjdfigjñdfkgjsdñlgkmdfkgfd fh h h h h h h hwlh wth rth wt h rh th sw rr tshrt hr thh t h t s rh rth hh tt h ht th h h h h h hseseeerrt y h h fh ghfghfghfg hfgtfhgh gh gh ghg hgh tr yut yu ytu ytu s fg hsdr th srt hyt ujet yt kety uer tuer tu er tyqw 3r y ery w54yer w5tryw wtr wyw rt yw try wt y ty ty wr yrtJuan O´Donojú nació enSevilla en 1726. De origen irlandés y alistado en el ejército desde muy joven, combatió en la Guerra de la Independencia Española. En virtud de su actuación sobresaliente durante el conflictobélico, fue nombrado Ministro de Guerra por la Junta de Cádiz. Con el regreso de Fernando VII y restablecida la Constitución de 1812, fue nombrado Gobernador de las provincias andaluzas.
Nombrado CapitánGeneral de la Nueva España en 1821, O´Donojú se trasladó a Veracruz ese mismo año y al llegar, luego de la ceremonia, fue instituido con los derechos de un virrey. Cabe mencionar que parte de lahistoriografía lo considera el último virrey de la Nueva España. Asimismo, tomó conocimiento de los movimientos independentistas llevados a cabo de Agustín de Iturbide y la instauración del Plan Iguala,pronunciándose a favor de los principios liberales a los que era adepto, en virtud de su adscripción a la masonería, doctrina que abandonó poco antes de morir, pronunciándose bajo la fe católica. Estaposición facilitó y permitió que ambos líderes, O´Donojú acompañado por Antonio López de Santa Anna, se reunieran en Córdoba, sitio en el que luego se firmaron los Tratados de Córdoba.

Losespañoles no aceptaron los Tratados firmados, ocupando la Plaza de México y Veracruz, San Carlos de Perote y Castillo de San Diego en Acapulco, en contra de la autoridad de O’Donojú. La ofensiva iniciadapor los realistas fue sofocada por el Ejército Trigarante (basado en las tres garantías fundamentales de la independencia mexicana, promulgada por el Plan Iguala), menos la localidad de Veracruz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dgghhjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS