Dghdfdgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué se parecen los miembros de un linaje familiar? «La pregunta es sencilla pero la respuesta no lo es tanto» comenta Neus Martínez-Abadías, primera autora del artículo. El cráneo humano, unaauténtica «caja negra» para los antropólogos, tiene una estructura morfológica compleja como resultado de la fuerte integración entre componentes (huesos, sobre todo, pero también músculos, cerebro,etc.). Encontrar una muestra de cráneos adecuada, suficientemente grande y con datos genealógicos asociados, es el principal obstáculo para estudiar la herencia de caracteres cuantitativos del cráneo.Hallstatt, un pequeño pueblo de los Alpes austríacos, ha dado las respuestas al equipo de antropólogos en su objetivo de valorar la capacidad evolutiva del cráneo humano. Una colección de cráneos quehay en una cripta de la iglesia católica de Hallstatt, siguiendo una tradición del s. XVIII para honrar a los antepasados que ha perdurado hasta hace unos 25 años, ha permitido conservar más de 700ejemplares. Los cráneos se decoraban con pinturas de flores, hojas y cruces y se escribía el nombre del difunto en el frente. Desde 1602, en la iglesia, los libros de registros de bautismos,matrimonios y defunciones, facilitan la tarea de reconstruir las genealogías de la población.
Con los cráneos de Hallstatt, excepcionalmente, los expertos han tenido acceso a dos fuentes de información: lamorfológica y la demográfica. «Colecciones de cráneos hay por todo el mundo -comenta Martínez-Abadías- pero ninguna tan amplia y tan rica en información como la de Hallstatt. Podemos llegar a inferir lahistoria de vida completa de los individuos: el nombre, cuándo y dónde nacieron, quiénes eran sus padres, con quién se casaron, cuántos hijos tuvieron, a qué edad murieron, etc.».
El diseñoarquitectónico del cráneo humano tiene una base genética que conviene conocer mejor para entender la evolución de nuestra especie. El estudio se ha publicado en el Journal of Anatomy y está dirigido por...
tracking img