Dghdfgdgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación sexual, recuérdalo, no sólo implica la genitalidad o el acto sexual en sí, sino que incluye aspectos relativos a los roles sexuales en la sociedad donde se vive, el autoconocimiento como persona y del propio cuerpo, valores para poder convivir adecuadamente, respeto por el propio cuerpo y el de los demás, el considerar a otros como seres autónomos y no sólo como "cosas" o entidadespara satisfacer las propias necesidades físicas y afectivas.
Para abreviar: sólo debes reconocer el hecho de que mientras más confianza generes a lo largo de toda la vida en tus hijos, más fácil te será abordar estos temas.
Reconoce que no te va a pedir permiso para iniciarse sexualmente y que hay una edad en la que va ocurrir. Trata de que retrase su iniciación por lo menos hasta que sea un(a)joven adulto y no en su adolescencia. No lo asustes, ni lo amenaces, sólo dile que trate de madurar en una serie de características que sólo el tiempo le permitirá adquirir.
Cuando he colaborado con diversas escuelas para trabajar con los jóvenes en programas de educación sexual, durante las sesiones de trabajo con ellos, una de las preguntas típicas que ellos plantean es:
¿cuándo está bieniniciar las relaciones sexuales?...S E R E
Para iniciar y mantener una vida sexual activa, responsable y placentera, es necesario alcanzar madurez en cuatro aspectos indispensables:
• Madurez Social
• Madurez Emocional
• Madurez Reproductiva
• Madurez Económica
El juego con la palabra "SERE" ayuda a recordar fácilmente los puntos.
Dr. Eugenio Echeverría
Consciente de la gran responsabilidad quetengo al estar frente al grupo y con el fin de no contestar de forma que pierda su interés (ya que si contesto: cuándo te cases o mejor no tengas hasta que seas mayor, perdería el interés de los jóvenes por convertir la sesión en un sermón), lo que hago es plantear un juego mnemotécnico (un truco para recordar con facilidad un concepto):
Les digo que una persona está lista para tener una vidasexual activa cuando logre la madurez en cuatro aspectos básicos:
S. E. R. E.
¿Qué es el "SERE"?:
Madurez en los aspectos:
• Social
• Emocional
• Reproductivo
• Económico
Madurez Social: Significa alcanzar la edad para que socialmente no tengas que ocultar tu relación íntima. Es más, se llega a una edad en la que no tener relaciones íntimas con alguien ya se considera un desorden de laconducta. Cuando se es adolescente y se tienen relaciones genitales, hay que ocultarse, mentir y esto complica las situaciones. Vivimos en una sociedad que no prepara la iniciación sexual de los jóvenes: cada uno debe hacerlo por su cuenta y a su mejor entender. Alcanzar la madurez Social, significa tener la edad para que no tengas que ocultar que tienes una vida sexual activa con tu pareja.
MadurezEmocional: Significa alcanzar la estabilidad emocional para poder tener relaciones íntimas con alguien sin sentirte conflictuado(a), sin presiones de lo que otros opinen. Muchas adolescentes tienen relaciones y se sienten culpables, o incluso llegan a padecer serios procesos de autodevaluación al hacer cosas que sienten que todavía no son adecuadas para ellas mismas, presionadas por su pareja. Sino tenemos seguridad personal para decidir libremente, entonces no se harán elecciones correctas y por lo tanto, no se está listo para tener una relación íntima con alguien más.
La primera relación sexual de un(a) joven puede ser un punto de ruptura definitiva entre padres e hijos o la oportunidad para acercarse mucho y rescatar la relación.
Si eres demasiado riguroso(a), perderás una granoportunidad de acercamiento.
La actividad sexual del joven te da la oportunidad de hablar de valores, autoestima y de los problemas que pueden presentársele.
La información mínima indispensable con la que debe contar un(a) joven al respecto es:
1. Embarazo.
2. Períodos de fertilidad.
3. Métodos anticonceptivos.
4. Enfermedades de transmisión sexual. Características y prevención.
5. SIDA....
tracking img