Dghxdfgjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstraccionismo
El arte abstracto es aquel que no representa temas convencionales sino manchas de color, formas geométricas, signos,... Se distinguen dos tipos de abstracción: la abstracción lírica, donde se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar los procesos emocionales mediante la pintura, cuyo máximorepresentante es Kandinsky, y la abstracción geométrica que utiliza la simplificación y el rigor matemático de las formas y los colores en un ritmo estricto y una ordenación calculada.
El Abstraccionismo Geométrico trata de romper la representación figurativa de la realidad para crear un lenguaje visual lleno de muchos significados. El abstraccionismo, a través de trazos horizontales, verticales odiagonales, planos de intenso color o simplemente planos monocromáticos, crea espacios que dan la sensación al observador de que el cuadro sigue un patrón de dibujo o una intención.
El uso del color puede tener muchos motivos en una pintura, como mantener un ritmo o romperlo para generar presión o tensión; esto da la sensación al observador de que el cuadro o la pintura es estable: simplemente cumple suintención de aportar intensidad, brillo, complejidad y variedad a través del color. El color puede tener una influencia en cada ser humano por experiencias previas o simplemente por cuestiones de gusto; la manera en que una persona empieza a admirar o leer el lenguaje de una pintura puede estar determinada por su gusto por el color.
Todos los pintores tienen una intención cuando pintan o dibujan,al parecer el abstraccionismo puede esconder esa intención mediante líneas y trazos dibujados en diferentes direcciones. La intención principal del dibujo abstracto es romper la imagen perfecta de lo real; pero como todo pintor, el abstraccionista expresa sus sentimientos, aunque en ocasiones su intención puede ser entretener o llamar la atención a través de cuadros que creen ilusiones ópticas.Este movimiento, que centra su cuartel general en París, en Montparnasse, comienza presentando dos vertientes: una, cromática; otra, geométrica. La Abstracción cromática centra su interés en el color: obsesión por el color, plasmación de unos colores simplemente, o bien de un estado anímico del pintor a través de una serie de manchas de color que, a su vez, pretenden causar una impresión anímica(buena o mala, eso es igual) en el espectador.
La Abstracción geométrica con, en principio, la misma pretensión que la cromática, centrará su interés en la geometría y el orden, es decir: en la plasmación de esos cromatismos dentro de una ordenación matemática.

Expresionismo Abstracto
Es uno de los nombres con los que se denomina a este movimiento desarrollado desde 1945. Nueva York ha sido suprincipal sede, y ésta es la razón por la que esta ciudad norteamericana ha tomado el relevo de París como capital del arte.
El expresionismo abstracto es un movimiento que nace en Estados Unidos hacia 1947, fecha en la que la mayor parte de los artistas más importantes de esta corriente se apartan del lenguaje figurativo y crean un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. Deéste toman el automatismo, además de experimentar con nuevas técnicas practican un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista.
La época de mayor auge de este movimiento coincide cuando el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo.
En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dosgrandes vías: la gestual o "pintura de acción" ( "action Painting") y la "pintura de superficie -color" ("color field- Painting").
La "pintura de superficie-color" centra su interés en las diferentes posibilidades de ciertas yuxtaposiciones cromáticas y en la combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones.
Por su parte Jackson Pollock con el action-paiting, la...
tracking img